Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Senador renuncia a comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio

Iván Silva, senador de la Romana, dice que el proyecto de ley de extinción de dominio tiene faltas a la Constitución

Ivan Silva, senador de La Romana. Fuente externa

Ivan Silva, senador de La Romana. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El senador de La Romana, Iván Silva, renunció a la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, al considerar que las piezas que actualmente se debaten "atentan" contra los principios de una ley de esa naturaleza.

A través de una misiva remitida el presidente de la comisión, Pedro Catrain y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, Silva indicó que no participará en un "entramado" para aprobar una ley que no va a acorde a lo que establece la Constitución y normativas internacionales.

"Mis responsabilidades asumidas me impiden trabajar en un proyecto de ley que, lejos de ser una reivindicación republicana, corre el enorme riesgo, con pocos remedios, de ser una frustración jurídica, democrática y atenta contra la convivencia", indica la misiva.

Entre las causas que puntualizo Silva, a través de un análisis de las piezas, encargado por él, están la carencia de la figura de la imprescriptibilidad, en cuanto a los bienes de actividad ilícita o enriquecimiento ilícito y "sutilezas" que hay dentro del proyecto y que podrían chocan con la Constitución.

En ese sentido, el análisis sugiere agregar la retroactividad de la ley, al considerar que esta figura en la ley de Extinción de Dominio está previsto en la Constitución y avalado por sentencias y acuerdos internacionales firmados por el país.

Por otro lado, recomienda que la comisión solicite al Tribunal Constitucional una consulta previa del proyecto de ley para que especifiquen la viabilidad constitucional de la misma y su aplicación en territorio nacional y extraterritorial.