Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Senadores aprueban en primera lectura modificación a la Ley General de Salud

La modificación de su artículo 162 dota de capacidad sancionadora al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Senado de la República. Foto de archivo

Senado de la República. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Senado de la República aprobó en primera lectura un proyecto de ley que dota al Ministerio de Salud Pública la capacidad sancionadora sobre la violación de la Ley 42-01 que conlleva multas.

La pieza, autoría del senador Virgilio Cedano, fue sancionada en primera lectura en la sesión de trabajo de este martes.

Específicamente se trata de una modificación de la Ley General de Salud (42-01) en la cual se le otorga esta potestad al Ministerio de Salud Pública. La pieza establece la modificación del artículo 162 donde especifica que las infracciones que se deriven de la violación de los también artículos 154, 155, 156 y 157 “serán competencia de los tribunales de primera instancia”.

No obstante, agrega una párrafo adicional al artículo 162 que establece: Las sanciones a las infracciones que se deriven de la violación a lo establecido en el artículo 153 serán de competencia del Ministerio de Salud Pública, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley num- 170-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo”.

El artículo 153 indica una serie de violaciones a la ley que serán sancionadas con multas que oscilarán entre uno y diez veces el salario mínimo nacional.