Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Hay confianza en la JCE sobre pronta aprobación de la reforma electoral

Apertura del congreso “Democracia, Elecciones e Identidad-Reformas-Electorales y del Registro Civil”.

Apertura del congreso “Democracia, Elecciones e Identidad-Reformas-Electorales y del Registro Civil”.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, ha manifestado que “confía” en que durante la actual legislatura del Congre­so Nacional podrían ser aprobadas las reformas a las leyes que rigen el siste­ma electoral dominicano.

Durante su discurso en la apertura del primer congreso internacional sobre Democracia, Elec­ciones e Identidad - Re­formas Electorales y del

Registro Civi, Jáquez Li­ranzo indicó que esa re­forma electoral permitirá “actualizar y fortalecer” el sistema electoral median­te diferentes propuestas.

“En las propuestas de reformas que hemos pre­sentado, pretendemos, como órgano, mejorar y crear mayores niveles de equilibrio, justeza, control y sanciones ante la obten­ción de recursos ilícitos en el financiamiento público y privado que reciben los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como los que aspiran; im­pactar mediante un nuevo diseño de los plazos para las precampañas y campa­ñas electorales, los topes de gastos para estos perío­dos y que podamos contar con un adecuado esque­ma de juzgamiento de las infracciones electorales, como la violencia política hacia la mujer”, expresó el presidente de la JCE.

Esas propuestas y “otras venideras”, agregó, “son el resultado del diálogo que se lleva en una de las me­sas temáticas del Diálogo de las Reformas, dónde in­tervienen actores de todos los partidos políticos, la sociedad civil y el órgano electoral”.

La JCE plantea tener esas modificaciones en las leyes 15-19, que trata sobre régimen electoral; y 33-18, que habla sobre los partidos, movimien­tos y agrupaciones políti­cas, para el inicio del pro­ceso electoral de cara a los comicios del 2024, y por ello la insistencia de que las mismas sean aproba­das durante la actual le­gislatura del Congreso Na­cional, que está supuesta a terminar a mediados del mes de julio.

La primera propuesta de modificaciones de la JCE fue ya depositada en el Se­nado de la República y lue­go puesta bajo el estudio de una comisión.

La inauguración del congreso, que se extende­rá hasta el próximo viernes, contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

Además estuvieron pre­sentes, los titulares del Tri­bunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Pascual Ca­macho, de la Cámara de Di­putados, Alfredo Pacheco; así como los demás miem­bros titulares y suplentes de la JCE.