Milagros Ortiz Bosch dispuesta a marchar por la independencia del Ministerio Público

“Si hay que marchar, voy a marchar, porque yo creo que las ventajas que hemos obtenidos con esa independencia ha sido fundamental”

  • Foto de archivo de Ortiz Bosch. Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó este jueves que está dispuesta a machar a favor de una reforma constitucional que establezca la independencia del Ministerio Público.

Asimismo, la también exvicepresidenta resaltó lo positivo que han resultado algunos cambios realizados por la administración que preside Luis Abinader, como el nombramiento de un procurador general sin lazos políticos.

“Si hay que marchar, voy a marchar, porque yo creo que las ventajas que hemos obtenido con esa independencia ha sido fundamental”, expresó la funcionaria a miembros de la prensa.

Similarmente hizo referencia a los partidos de oposición, alegando que los que se rehúsan a apoyar esta reforma tuvieron varios chances de lograrla mientras gobernaban el país.

Esta no es la primera vez que Ortiz Bosch ha mostrado su apoyo a la formalización de la independencia del Ministerio Público, siendo esta una de las principales propuestas realizadas por Abinader cuando fue candidato a la presidencia.

Sin embargo, esta proposición ha encontrado fuerte resistencia por la oposición, siendo uno de los detractores más activos el exmandatario Leonel Fernández, quien ha calificado como “inoportuna” e “innecesaria” en una ocasión anterior, alegando que el Gobierno debe enfocarse en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Ante esta crítica, la propia Milagros se mostró sorprendida ante la posición de Fernández, aseverando que este estaba haciendo “oposición por hacer oposición”.

Se retiraron

Ante opiniones divididas referente al tema, se decidió que la propuesta se dialogada en el Consejo Económico y Social (CES), pero justo antes de que iniciara de manera formal la discusión sobre la posible modificación a la carta magna, representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, se retiraron de los debates.

Estas personas justificaron su salida de las discusiones indicando que es un "momento inoportuno", y que se deberían de enfocar en desarrollar las leyes que faltan por promulgar y realizar de la Constitución del 2010.