Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Dengue se mantiene en parámetros esperados

Eladio Pérez. LISTÍN DIARIO

Eladio Pérez. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque el país registra este año un incremento importante en los casos de dengue que superan en un 185% los captados el año pasado en el mis­mo período, las autori­dades sanitarias asegu­raron ayer que los casos se mantienen dentro de los niveles epidemioló­gicos esperados para es­te año.

El viceministro de Sa­lud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que a pesar de estar dentro de lo esperado se mantie­nen activas las acciones de salud pública dirigi­das a la orientación de la población sobre evitar la crianza de los mosquitos transmisores de dengue y malaria y las activida­des focalizadas de pre­vención.

Recordó que el país mantiene un corredor en­démico del dengue de los últimos cinco años, por lo que se hacen modelos pre­dictivos sobre su compor­tamiento, donde se deter­mina si los casos que se detectan están dentro de los esperados durante el año y que eso es lo que se observa actualmente.

Dijo que se llevan a ca­bo jornadas de orientación, vigilancia, distribución de cloro, y en torno a la ma­laria se mantiene la bús­queda activa de casos y se están haciendo acciones focalizadas, entre ellas fu­migación en zonas especí­ficas.

De acuerdo al último re­porte epidemiológico so­bre el dengue, hasta inicio de este mes, el país notifi­có 999 casos acumulados de dengue que representan en incremento que ronda el 185% en comparación con el año pasado a la fe­cha, cuando se notificaron 347 casos, así como 63 ca­sos de malaria, en este ca­so, hay una disminución de un 26% en comparación con dicho período del año pasado.

El 88% de los casos re­gistrados de dengue han ocurrido en varones, quie­nes también ocupan el 89% de los casos de mala­ria notificados por el siste­ma.

Tags relacionados