Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Gobierno listo para impedir haitianos se abastezcan aquí de combustibles

La coyuntura actual “impide que haya un trasiego de combustibles hacia el país vecino”

Haití vive una marcada escasez de combustibles y unos precios en constantes alzas.

Haití vive una marcada escasez de combustibles y unos precios en constantes alzas.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El Gobierno dominicano ha advertido de que adoptará medidas, que no especificó, para frustrar cualquier intento de haitianos de ingresar el país a abastecerse de combustibles, ante el impacto de la escasez que registra actualmente ese país.

La firmeza de la determinación gubernamental fue expuesta ayer por el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, en el ínterin de un almuerzo del presidente Luis Abinader con los directores de medios en el Palacio Nacional.

“Si deciden cruzar a la República Dominicana en procura del combustible”, declaró Bisonó, “lo más lógico es tomar medidas al respecto, ya que los subsidios y esfuerzos que hace el Gobierno son prioritarios para los dominicanos”.

Asimismo, señaló que a pesar de que República Dominicana ha sido, por tradición, solidaria con Haití, de ser su segundo socio comercial, “la coyuntura de este momento, donde hay un alto subsidio a nivel local, impiden que haya un trasiego de combustible” hacia ese país.

Los subsidios a los derivados del petróleo forman parte de una serie de medidas que el mandatario anunció en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, para evitar nuevas alzas por el aumento de precios de los carburantes en los mercados internacionales.

El vecino en crisis Según un reportaje de la agencia de noticias EFE, en Haití es cada vez más difícil abastecerse de combustibles, aunque la Oficina de Monitoreo de los Programas de Ayuda al Desarrollo aseguró que las estaciones disponen de “suficiente combustible” para despachar a la población.

Sin embargo, los haitianos critican a los “agentes económicos” que supuestamente intentan crear una crisis de combustibles para que el Gobierno aumente sus precios, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Temor a nuevo aumento Como consecuencia de la situación, el número de automóviles en las calles haitianas está empezando a disminuir y la gente ya teme que el precio del transporte público aumente en los próximos días.

La empresa Sunrise Airways informó en su cuenta de Twitter que debido a la escasez de combustible en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, algunos de sus vuelos a Cap Haitien, Les Cayes y Jeremie “pueden retrasarse o cancelarse”.

La aerolínea ofrece sus disculpas para una situación que está “fuera de su control”.

La escasez de combustibles se ha convertido en un problema recurrente en Haití en los últimos años. Cada vez que esto ocurre, el mercado informal se incrementa y los incendios se multiplican debido al almacenamiento en condiciones inadecuadas en los hogares.

Echando la culpa Los haitianos critican a los “agentes económicos” que supuestamente intentan crear una crisis de combustibles para que el Gobierno aumente sus precios, como ha ocurrido en otras ocasiones.

DETALLES Reporte de Efe. Largas filas de motocicletas, automóviles y otros vehículos se observaron ayer en estaciones de combustibles de la capital de Haití, que registra desde hace varios días una escasez de esos productos. Mientras se hace cada vez más difícil abastecerse, la Oficina de Monitoreo de los Programas de Ayuda al Desarrollo aseguró que las estaciones disponen de “suficiente combustible” para despachar a la población.

Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio.