Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 10:14 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 26 de abril de 2022

Constructores de la región del Cibao piden acciones del Gobierno para enfrentar la crisis internacional

Las asociaciones que agrupan a ese sector expresan que la Guerra en Ucrania agrava la situación de esa industria

  • Constructores de la región del Cibao piden acciones del Gobierno para enfrentar la crisis internacional

    Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Leoncio Peralta
Santiago, RD

Las principales instituciones que agrupan al sector de la construcción de la región norte del país reclamaron del gobierno coordinación, para establecer políticas que permitan la buena marcha de este.

En un documento, la Cámara Dominicana de la Construcción, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas y la Asociación de Promotores de Viviendas del Cibao, demandan un conjunto de medidas para enfrentar las amenazas que les afectan en la actualidad.

Las entidades indican que es necesario revisar la forma del cálculo de aranceles del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), para las materias primas y productos terminados, que se importan para ese sector productivo.

Asimismo, las instituciones piden que junto a la Comisión Reguladora sobre prácticas desleales en el comercio y sobre acciones de salvaguarda, cooperen para que se eliminen en forma provisional políticas antidumpin por seis meses, que mejoren las condiciones de las importaciones.

El sector construcción organizado considera necesario además, disponer desde el sector estatal, de medidas de corte financieras para facilitar la comercialización de los proyectos inmobiliarios, lo que implica facilidades en el plano hipotecario.

También a impulsar licitaciones públicas abiertas a nivel nacional e internacional por parte del Estado, que mejoren las condiciones de importación de productos necesarios, para la industria de la construcción, que genera tantos empleos y dinamiza la economía en general.