Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pide a pediatras estar alertas ante detección de casos de hepatitis

Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doc­tora Luz Herrera, instó a los médicos pediatras estar aten­tos y vigilantes ante los infor­mes de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) que dan cuenta de la detección de casos de hepatitis infantil agu­da de origen desconocido en por lo menos 11 países.

Dijo que hasta el momen­to no ha recibido reportes de pediatras y gastropediatras de casos de hepatitis en niños con características similares, pe­ro que insta a estar atentos y prestos a reportar a las autori­dades nacionales cualquier ca­so que le llame la atención.

Señaló que en el país es ra­ro encontrar casos de hepatitis B en niños porque desde hace años forma parte del esque­ma nacional de vacunación y además existen protocolos de atención en caso de una em­barazada con la infección para evitar la transmisión vertical.

En torno a la hepatitis A, recordó que es viral, pasaje­ra y benigna y que aunque la vacuna no forma parte del esquema nacional, sí se apli­ca a nivel de los consultorios privados, por lo que también se previene.

“Todavía no tenemos ca­sos reportados, y mira que yo estoy siempre en comunica­ción con los gastropediatras, pero si es importante man­tenernos alertas y pendien­tes para que ante cualquier sospecha se reprote a las au­toridades correspondientes”, dijo la presidenta de la Socie­dad de Pediatría al ser con­sultada por Listín Diario.

169 casos Reportes de prensa indican que los casos, de acuerdo al repor­te de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emi­tió recomendaciones para ha­cer frente a esta alerta sanitaria, inicialmente fueron reportados en Reino Unido siguen aumen­tando, y hasta el fin de semana se habían confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal.

Inflamación del hígado La hepatitis es la inflamación del hígado, y puede llegar a dañar dicho órgano, requi­riendo el paciente someterse a tratamientos, que pueden con­llevar incluso a un trasplante.

Entre sus síntomas más co­munes están la fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, dolor abdominal, ori­na oscura, dolor en las articu­laciones y color amarillento en la piel y los ojos.

Tags relacionados