Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque: Política

La tercera generación

1) Pedro Sánchez. 2) Gabriel Boric. 3) Pedro Castillo.

1) Pedro Sánchez. 2) Gabriel Boric. 3) Pedro Castillo.

Avatar del Listín Diario
Carlos Alberto MontanerSanto Domingo

La culpable es la ter­cera generación. “Padre laborioso. Hijo millonario. Nieto botarate”, sentenció Álvaro. Fue una con­versación a cuatro voces en la que hubo un acuerdo casi total. El peruano Álvaro Vargas Llosa, el economista argentino Gerar­do Bongiovanni, la cubana Lin­da Montaner –mi mujer– y este desdichado escribidor.

En España, en Chile, en Perú, aparentemente había sucedi­do lo mismo o algo muy pareci­do. Alguna explicación tendrá el misterio. Los tres países han su­frido mucho en conseguir transi­tar a la democracia y cierta pros­peridad relativa, pero los tres le han abierto la puerta a la iz­quierda más delirante. Comen­cemos por España.

España La transición a la democra­cia plena comenzó en el velo­rio del Caudillo, como a veces se le llamaba a Franco. Afortu­nadamente, casi todos estaban dispuestos a traicionar sus pa­labras. Muchos de los ex fran­quistas pensaban que había que acercarse a Europa en­tonando algo que no fuera el “Cara-al-sol”; los comunistas se olvidaron del “No-pasarán”; los socialistas cantaron a co­ro, junto a los alemanes, una versión descafeinada de la In­ternacional; el ejército se ha­bía acostumbrado a recibir las órdenes del alto mando; y la Iglesia se dejó de kirieleisons y mostró su cara más aperturista y moderna. Para ello contaron con el rey Juan Carlos y con su escudero Adolfo Suárez.

Probablemente los españo­les no culminaron su transición hasta los gobiernos de José Ma­ría Aznar (1996 al 2004). Se cerró el círculo. Era la derecha, pero sensata y despojada de cualquier tentación autoritaria. Después vino la negación de las virtudes de aquellos años de vi­no y de rosas, de ilusiones y pe­ligros. Comenzó con Zapatero, pero se acentuó con Sánchez. Era la tercera generación.

Chile En Chile pasó algo similar. El ge­neral Augusto Pinochet gobernó durante 16 años, desde el 11 de noviembre de 1973. En 1988 el ple­biscito lo ganó la oposición (56% por el No a Pinochet y 44 por el Sí). En el 73 un golpe militar había saca­do del poder a Salvador Allende.

El abogado Patricio Aylwin ga­nó las elecciones de 1989. Fue postulado por la Democracia Cris­tiana. Ante el desbarajuste econó­mico y social provocado por Allen­de, había sido partidario del golpe del general Augusto Pinochet en 1973, pero se asqueó, como mu­chos chilenos, por las violaciones de los Derechos Humanos cometi­das por los militares y los servicios de inteligencia.

El senador Aylwin había ga­nado con el 55% de los votos al frente de la Concertación. La con­certación era una conjunción de partidos de centro izquierda en la que estaban la DC, los socialistas, los socialdemócratas y otras fuerzas pe­queñas que llevaron a Allende al po­der en 1970.

Después de Pinochet y Aylwin le siguieron, dentro de la Concer­tación, el ingeniero democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Le siguió el socialdemócrata y economista Ricardo Lagos, y la médico socialis­ta Michelle Bachelet. Más adelante le tocó su turno a Sebastián Piñera. Era la primera vez que ganaba un candidato conservador, pero enfren­tado a Pinochet.

Esto último no le sirvió de mucho cuando regresó al poder en el 2018. En efecto, en octubre de 2019, al año y pocos meses en que Sebastián Pi­ñera había vuelto a la gobernación de Chile, miles de revoltosos chilenos tiraron por la borda la idea de que el país había alcanzado la mayoría de edad. Hasta ese punto, la mayor par­te de los observadores de América Latina –y yo entre ellos– pensaban que los chilenos habían desarrollado un modelo político y económico fun­dado en el Mercado, en el gasto pú­blico reducido, pero suficiente, en la obediencia a la ley, en el intenso co­mercio internacional, y en la serie­dad y la sensatez.

No pensamos en la tercera gene­ración. El porcentaje de pobres había bajado del 46% al 8%. El coeficien­te Gini se redujo en casi 10 puntos. Chile había dejado de ser una de las naciones más desiguales del plane­ta y se había acercado a una dis­tribución de ingresos semejante a Estados Unidos. Veremos cómo se comporta el nuevo gobernante Ga­briel Boric. Ya ha comenzado a go­bernar. Tiene 35 años y pertenece a la tercera generación. No me hago demasiadas ilusiones.

Perú El caso de Perú es diferente. Muchos peruanos, los más alertas en las cues­tiones económicas, siempre pen­dientes de los vecinos del sur, habían visto el caso de Chile con mucho inte­rés. Tal vez era el momento de repe­tir el modelo chileno.

Recuerdo la campaña de 1990. Perú venía del desastroso gobierno del primer Alan García. Parecía que Mario Vargas Llosa iba a ganar fácil­mente la presidencia del país. En ese momento, electoralmente, Alberto Fujimori era un perfecto desconoci­do. En los debates contra Vargas Llo­sa durante la campaña, parecía que el novelista había ganado amplia­mente, pero Fujimori triunfó por el 62% frente al 37% que obtuvo el es­critor. A Vargas Llosa le hizo daño la campaña de “neoliberal” que se pro­ponía gobernar para los ricos y los blancos. No era cierto, pero esa era la percepción general.

Fujimori, una vez al frente del go­bierno, se apoderó de algunas me­didas liberales, las mezcló con otras del recetario del “capitalismo de ami­guetes”, en especial las privatizacio­nes corruptas, dio un “autogolpe” contra el Congreso en 1992, y con­siguió remontar la crisis económica que había dejado el primer Alan Gar­cía.

El fujimorismo, que es autoritario, lo que lo convierte en antiliberal, ha sembrado una gran confusión en Pe­rú, que ha dado como resultado el descrédito del liberalismo, y acaso la llegada al poder de Pedro Casti­llo, un maestro que tal vez ha sido impulsado por la tercera genera­ción: la de los botarates, al decir de Álvaro Vargas Llosa. Al menos, fue postulado por el estalinismo más recalcitrante.

Tags relacionados