Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian carencias en centros médicos del Cibao

Llaniris Espinal, coordinadora de Alianza por el Derecho a la Salud.

Llaniris Espinal, coordinadora de Alianza por el Derecho a la Salud.

La Alianza por el Derecho a la Salud, compuesta por decenas de organizaciones dediversas caracaterísti­cas, presentó aquí un diag­nóstico profundo realizado en diferentes regiones, con unos 50 centros asistencia­les y representantes de los usuarios de los servicios en oferta.

La entidad expresa que en la investigación en centros de los tres niveles de aten­ciones se encontraron gra­ves carencias, en especial en el primero y el segundo.

“Los hallazgos en esta in­vestigación son el resultado de entrevistas estructuradas a 50 directores de hospita­les y de una encuesta aplica­da a 1,229 usuarios de estos centros de salud. Además se consultó a 69 líderes locales a traves de grupos locales de regiones de salud”, indi­ca el estudio.

En esta región coordina la Alianza por el Derecho a la Salud, Llaniris Espi­nal, quien destacó los gran­des males que arrastran los centros asistenciales, en es­pecial de los pueblos más alejados de las grandes ciu­dades, a tal punto que el 92 por ciento de los hospitales municipales carecen de am­bulancias. Luego del diag­nóstico de la institución, donde participan agrupa­ciones sindicales, profesio­nales, del medio ambiente, campesinas, comunitarias, se hacen un conjunto de re­comendaciones, para que desde el Estado se impulsen las políticas sanitarias que mejoren la capacidad operativa de esos centros del sistema hospitalario. La Alianza por el Derecho a la Salud cree necesario gene­rar un pacto político y social por la salud, para cambiar el modelo neoliberal que fun­ciona en ese sector y cons­truir una propuesta de siste­ma sanitario alternativo.

Expresó que Adesa está trabajando en esa direc­ción y cuenta con un de­cálogo de propuestas, las cuales podrían servir de base para el análisis y la discusión del tema, siendo necesario además crear un fuerte movimiento social por el derecho a la salud en el país.

Tags relacionados