Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gobierno debe establecer cinturón sanitario en la frontera, dice Miguel Vargas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) indicó que la situación epidemiológica generada por la detección de un brote de sarna en Haití demanda una atención preventiva urgente del gobierno dominicano.

“El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente, Miguel Vargas, entendemos que esta problemática comienza a reflejarse ya en la zona limítrofe con la vecina nación”, expresa la organización política en un comunicado de prensa.

Agrega que, pese a que esta afección cutánea es de curación rápida y sencilla, empieza a afectar emocionalmente a los ciudadanos residentes en la frontera con Haití.

En consecuencia, “demandamos que las autoridades del sector salud, Ministerio y Gabinete, unifiquen criterios para generar políticas públicas orientadas a prevenir que esta enfermedad perjudique a nuestro pueblo”.

La entidad partidaria insistió en que las autoridades deber superar “las aparentes contradicciones” sobre este tema que manifestaron la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera.

“Entendemos que es deber de las autoridades gubernamentales prevenir que su transmisión o contagio afecte a nuestros pueblos fronterizos, que no deben sentirse desprotegidos”, agrega.

Cordón sanitario y fitosanitario

El PRD reiteró su llamado a incrementar esfuerzos y medidas que permitan establecer cordones sanitarios y fitosanitarios en el país.

“Nos preocupa que la presencia de sarna (escabiasis) en provincias fronterizas, combinada con el deterioro del sistema fitosanitario y de sanidad animal, se derive en secuelas como las que recientemente nos dejara la peste porcina”, sostiene.

La organización política también hizo hincapié en los reportes que resaltan el aumento de la gripe aviar en Estados Unidos y Europa, por lo que también llamó poner atención al respecto.

También recomendamos medidas para controlar o evitar la importación de aves, a fin de cuidar a nuestra industria avícola, ya impactada por los elevados precios de los commodities”, expresa la nota

Tags relacionados