Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COE mantiene bajo alerta a 27 provincias por aguaceros

Las lluvias seguirán durante hoy y mañana en el país.

Las lluvias seguirán durante hoy y mañana en el país.

Alrededor del 80% del te­rritorio nacional se encuen­tra bajo alerta luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) au­mentara a 27 las provincias vulnerables ante la inciden­cia de una vaguada sobre el país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy cielos nublados con aguaceros in­termitentes, que pueden va­riar de moderados a fuer­tes localmente, con posibles tormentas eléctricas y ráfa­gas de viento.

Estas condiciones predo­minarán más concentradas sobre provincias de las ver­tientes norte, noreste, la lla­nura oriental, el litoral cos­tero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza. Por lo que fueron aumenta­das a 16 las provincias en alerta amarilla y 11 decla­radas bajo alerta verde por posibles inundaciones.

Bajo alerta amarilla están las provincias María Trini­dad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Santiago, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, El Seibo, San José de Ocoa, La Romana, Pederna­les, Santiago Rodríguez, Ba­rahona, San Pedro de Ma­corís y La Altagracia.

Mientras que en alerta ver­de fueron colocadas San­chez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Pi­ña, Dajabón, Samaná, Es­paillat, Hermanas Mirabal, Valverde y Duarte.

Las autoridades advierten a la ciudadanía que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que pre­senten alto volúmenes de agua.

Las autoridades también re­comiendan no usar balnea­rios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aun mantienen.

Daños Las lluvias de los úlimos días han provocado que tres viviendas se vieran afecta­das y seis personas movili­zadas a áreas seguras. Asi­mismo, una comunidad ha quedado incomunicada.

El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantari­llados (INAPA) informó la avería de 27 acueductos. De ellos, 24 están fuera de servicio total y tres parcial­mente, lo que ha afectado a alrededor de 443,000 usua­rios.

AILA Filtraciones. Las lluvias registradas en los últimos días han puesto al descubierto problemas de filtracio­nes y goteras en las prin­cipales aéreas del Aero­puerto Internacional de Las Américas (AILA), in­cluyendo algunas zonas recientemente remode­ladas por la empresa Ae­ropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y la em­presa francesa VINCI.

Tags relacionados