Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PROYECTO EDUCACIÓN CIUDADANA

Ponen en marcha campaña “Edúcate Verde”

EL AMPLIO PROGRAMA EDUCATIVO IMPLEMENTAD POR PROMIPYME Y EL AYUNTAMIENTO IMPACTARÁ 114 BARRIOS DEL MUNICIPIO SDE

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en coordinación con el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, dio inicio al proyecto de educación ciudadana, “Edúcate Verde”, con el objetivo de concientizar a los munícipes sobre la importancia de reciclar los desperdicios sólidos que se producen en las distintas comunidades del municipio, el cual lo integran unos 114 sectores.

Al dejar en funcionamiento el programa, Porfirio Peralta, director de Promipyme dijo que la finalidad es motivar, educar a los munícipes de la importancia de mantener sus frentes, calles, callejones y avenidas libres de basura, así como orientar a los residentes de El Dique sobre la importancia y correcta aplicación de Las 3Rs en el manejo de la basura: “Reducir, Reciclar y Reusar”.

"Hoy estamos aquí en El Dique, porque son ustedes un referente de un barrio con deseo de superación, un lugar para mostrar a los demás que es posible cambiar, progresar, vivir dignamente, que con fe y perseverancia podemos cambiar el mundo por uno mucho mejor, por lo que hoy iniciamos este importante proyecto de educación ciudadana, para beneficio de nuestro municipio en coordinación con el ASDE, y Manuel Jiménez y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente", dijo Porfirio Peralta.

Así mismo, Peralta reiteró su compromiso con el Municipio de SDE, de aportar para el desarrollo y crecimiento del mismo, a través del Programa Promipyme Verde, y dijo que trabajará llevando educación a todos los barrios y juntas de vecinos, descubriendo a las micro y pequeñas empresas, creando microempresas verdes, “para hacer de la basura un negocio rentable, por ser factible con el proceso de industrialización y comercialización”, afirmó.

De su lado, el alcalde Manuel Jiménez dijo, que Edúcate Verde será de gran apoyo para fortalecer el proceso de rescate y mejora del servicio de recogida de desechos del municipio más grande del país, y que permitirá reducir el impacto de los plásticos en el río Ozama.

El programa educativo será ampliado a los munícipes del Ensanche Ozama, Alma Rosa, Villa Faro, Mendoza, Los Trinitarios, Los Molinos, Ifapol, Las Américas, Villa Duarte, Los Mameyes, La Isabelita, Los Mina Sur, Los Tres Ojos, Los Frailes.

También incluirá los sectores de Alma Rosa I, Alma Rosa II, Alpes I, Altos de Cansino I, II, III, Cansino Adentro, Amarilis II, Ana Virginia, Brisas de La Charles, Barrio John F. Kennedy, Barrio Paraíso, Bello Campo, Batey La Balsa, Batey Piragua, Invivienda, Hainamosa, Ciudad del Almirante, Cerros del Ozama, Colinas del Este, El Brisal, El Cachón, El Cachón de La Rubia, El Rosal, El Tamarindo, Lucerna y Felicidad, entre otros.

Las campañas educativas se realizarán en parques, centros comunitarios y centros educativos, mediante conferencias, charlas, talleres, paneles, vistas públicas populares; donde serán presentados modelos y prácticas que evidencian la importancia de la correcta recolección y recogida de basura por parte de los comunitarios.

Para el buen desarrollo de éstas jornadas educativas, la Unidad de Gestión Medioambiental de Promipyme, junto al Ayuntamiento Santo Domingo Este y la integración de las juntas de vecinos, tendrán la responsabilidad de escoger a los líderes y lideresas de la comunidad en cada sector, quienes tendrán a su cargo la ejecución de los diferentes operativos a realizarse, así como de las jornadas educativas que serán desarrolladas.

Desde hace dos meses, Promipyme ha estado realizando jornadas de capacitación mediante seminarios y talleres a líderes comunitarios sobre la cultura de las 3Rs, a los fines de que se conviertan en multiplicadores barrio por barrio.

Tags relacionados