Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pescado frito y habichuelas con dulce, tradición que acerca a los dominicanos en Semana Santa

El Viernes Santo mantiene la abstinencia del consumo de carne en muchos hogares

Fotos de Jorge Cruz y Jorge Martìnez

Fotos de Jorge Cruz y Jorge Martìnez

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

“Una Semana Santa sin pescado frito ni habichuelas con dulce no es Semana Santa”, expresión popular entre dominicanos que disfrutan las tradiciones culinarias de la Semana Mayor en esta media isla.

El Viernes Santo sigue siendo la fecha donde se guarda mayor discreción en cuanto a festividades (autoridades prohíben las fiestas y la venta de bebidas alcohólicas), pero las cocinas se mantienen activa, “bajan un caldero y suben el otro”.

Los dominicanos en Quisqueya, dependiendo de la región, preparan el dulce de su preferencia, siendo la reina las habichuelas con dulce, seguida de las habas con dulce, el chacá y otros.

Y en cuando a los alimentos salados, los guandules con coco, pescado frito y con escabeche de coco y bacao con papas, son los más preparados en la cocina criolla. La abstinencia del consumo de carne el día de la muerte la crucifixión de Jesús es una tradición cristiana que mantienen muchas familias. Otros consumen pescado y carne.

Pescado frito

El pescado frito tiene una gran demanda en las playas y balnearios, sobre todo en las más concurridas como Boca Chica, en Santo Domingo. Aquí los acompañan con tostones fritos, yaniqueques y moro de gandules.

Las habichuelas son ideales para mantener el compartir

No importa si una familia preparó sus habichuelas con dulce, los vecinos envían una tasa y reciben la suya.

Ada siempre prepara una olla grande de habichuelas, les brinda a sus vecinos más cercanos y prepara envases para los hijos que no la visitan en el asueto, pero de igual manera cada vecino le remite un poco de la que ellos hicieron.

La complicidad de los vecinos es tal que Lucia prefirió preparar este año habas con dulces, porque Ada siempre le envía habichuelas y así se intercambian el dulce.

También hay personas que hacen colectas y preparan en sus barrios y comunidades un manjar colectivo para comparar en la fecha. Otros improvisan puestos de ventas de vasos de habichuela.