Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directora Plan Social afirma es una pasión ayudar a los pobres

"El trabajo es duro pero la satisfacción es enorme”, testifica la directora.

La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez junto a la periodista Laura Castillo durante un recorrido por el area de producción de la entidad. Foto: Jorge Martínez/LD.

La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez junto a la periodista Laura Castillo durante un recorrido por el area de producción de la entidad. Foto: Jorge Martínez/LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A pesar del esfuerzo y de to­do el tiempo que se requie­re para materializar la labor del Plan Social de la Presi­dencia, su directora Yadira Henríquez, realiza con or­gullo y pasión cada uno de los operativos que se ejecu­tan con el objetivo de ayu­dar a los ciudadanos menos privilegiados del país.

Y a propósito de la Semana Santa la entidad está ejecutando una logística de distribución de kits con los condimentos principales para la elaboración de las denominadas habichuelas con dulce, un manjar característico de la época.

Más de 200 mil kits con los ingredientes correspondientes serán desplegados en el país para llevar alegría a cientos de hogares dominicanos para continuar con la tradición de degustar el exquisito alimento en la Semana Mayor y que algunos no lo pueden adquirir, detalló Henríquez al conversar con un equipo LISTIN DIARIO.

Desde el inicio de la semana se han desplegados los kits del “Operativo Semana Santa” a través de las oficinas provinciales, gubernamentales, iglesias entre otros, quienes se encargan de distribuirlas en las comunidades o provincias.

Con eje primordial y una única intención: ayudar a quienes realmente lo necesitan, la labor del Plan Social de la Presidencia no solo se limita a entregar raciones de alimentos no procesados, sino que también otorga medicamentos de acuerdo a la necesidad del ciudadano, luego de desarrollar jornadas médicas en comunidades frágiles, señaló.

Además, en conjunto con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tienen un convenio donde pactaron que el Plan Social equiparía con electrodomésticos los hogares que construya dicha entidad de acuerdo a la necesidad de la familia.

Casa por casa

Luego de identificar y de rastrear los sectores vulnerables de las provincias mediante un mapa de pobreza que tienen diseñado, un equipo es desplegado en el entorno seleccionado para entregar las raciones “Casa por Casa” para asegurarse de que estos sí reciban en sus manos las porciones alimenticias crudas.

Henríquez define esta dinámica como “difícil y trabajosa”, sin embargo, señala que es satisfactorio abrazar las carencias de las familias que visitan a diario.

Adicional al mapa de la pobreza, las solicitudes que realizan a la entidad algunas iglesias, juntas de vecinos, clubes y la sociedad civil en general forman parte de la captación para la previa distribución.

También están las asignaciones las raciones fijas para los Hogares Crea, fundaciones, unas que otras iglesias, acilos, entre otros.

Hasta el momento más de 30 Hogares Crea están afiliados para recibir permanentemente la ayuda social.

Sorprendente

Señaló que lo más sorprendente para la funcionaria es constatar como existen personas que duermen sobre sacos, en el piso o en colchones que le brotan los alambres, sostuvo al testificar que es lo que más le ha marcado durante los recorridos que encabeza en la entrega de raciones alimenticias o ayudas médicas.

“No puedo describir lo que siente mi alma cuando les pido que me dejen entrar a su casa (a los vulnerables) para yo ver la realidad de esa gente y observo que solo tienen tres piedras donde cocinan…”, dijo conmovida al contar las experiencias que más la han marcado durante su gestión.

Luego de ver más de cerca la situación que enfrentan muchas familias dominicanas, dijo llena de optimismo que siempre trata de que todos los operativos que desarrolla se hagan con el corazón en las manos.

“Siempre estoy comprometida y deseosa de que las ayudad lleguen con amor, cariño, afecto y sobre todo con respeto, a quienes lo reciben”, sostuvo con voz firme.

Lo más difícil

Ante tanta vulnerabilidad y familias menos privilegiadas no es tan fácil lograr una igualdad como realmente quisiera la institución. Esa es una de las partes más difícil que le ha tocado vivir al Plan Social de la Presidencia.

“Lo duro es que quisiéramos tener mucho más para llegar a más gente y aumentar la recurrencia; aun así el trabajo es duro pero la satisfacción es enorme”, afirmó conforme.

Reflexionó que en “la vida no todo es dinero” cuando se trata de beneficios sino de “llevar cariño a esos sectores que la suerte no le sonríe”.

Adquirir medicamentos

Señaló que los ciudadanos de escasos recursos pueden solicitar la adquisición de medicamentos en la entidad con su debida indicación médica original para luego ser evaluados y verificar si cumplen con los requisitos para ser beneficiados.

En ejecución

Para seguir contribuyendo en beneficio a la población, en esta ocasión con la salud de los dominicanos, la institución tiene en ejecución el remozamiento del Centro de Atención Primaria que opera en su sede y que se encontraba cerrado por la incidencia del coronavirus.

Debido a esto los especialistas se sumaron a las jornadas de vacunación para reforzar la inmunización de la enfermedad mientras otros encabezaban las jornadas hospitalarias en diferentes lugares.

Esta cuenta con unas 13 especialidades médicas y se tiene previsto continuar integrando otras para ampliar los servicios.

Finalmente destacó que es una labor excepcional la satisfacción de ayudar a través del Plan Social de la Presidencia.

Tags relacionados