Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Baní hay obras que tienen 22 años retrasadas

Cerca de un 70% de las obras prometidas a Baní en diferentes gobiernos en los últimos veintidós años esperan por su ejecución unas, y por su terminación otros proyectos.

La avenida de Circunvalación, actualmente en ejecución. Se ha proyectado su terminación para septiembre próximo. JOSÉ DICÉN/LISTÍN DIARIO

La avenida de Circunvalación, actualmente en ejecución. Se ha proyectado su terminación para septiembre próximo. JOSÉ DICÉN/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
José DicénBaní, Peravia, RD

En su primer Consejo de Gobierno en esta ciudad, a 60 kilómetros al sur de la capital, realizado el 14 de agosto pasado, el presi­dente Luis Abinader anun­ció una inversión de 5,700 millones de pesos en di­ferentes obras de infraes­tructura con miras a apun­tar hacia el crecimiento y desarrollo económico, so­cial y cultural de los bani­lejos.

En la ocasión, el presi­dente, atendiendo a solici­tudes de los banilejos, pre­sentó un catálogo de obras y de atención a diferentes sectores, al final del Con­sejo, que sobrepasa una lista de más de 15 a 20 obras, ofertas que han he­cho los gobiernos de los úl­timos 22 años a Baní.

Iniciadas Entre las más importan­te y más demandadas está la construcción de la Ave­nida de Circunvalación, la que está en ejecución por el litoral sur de la ciudad hace varios meses, a un costo que sobrepasa los 2 mil millones de pesos; pe­ro, según apreciación del contratista, es posible que esa obra no esté lista para septiembre próximo co­mo anunciara el ministro de Obras Públicas, Deligne Asunción, cuando se dio el primer picazo.

También se trabaja en la terminación de la planta de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad, de­mandada por más de 20 años, obra iniciada por este Gobierno y que podría es­tar lista en los próximos me­ses, según ha explicado aquí el director provincial del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillado (INAPA), Luis Cruz.

En estudio y licitación Otras infraestructuras de importancia son el anun­ciado Bulevar de Los Al­mendros y el embelleci­miento de la entrada este de la ciudad con un Mira­dor Fotográfico.

El bulevar está en estu­dio y proceso de licita­ción, mientras que sobre el mirador ya se han ini­ciado algunas acciones de limpieza y acondiciona­miento del área, según co­incidieron, por separado, en explicar la gobernado­ra provincial Yadira Báez, y el alcalde de Baní, Santo Ramírez.

No iniciadas Otras obras que se desta­can por su importancia en la lista anunciada aquí por el mandatario, están la Ciudad Universitaria, el muro de contención del río Baní y los puentes so­bre el mismo acuífero; en El Paso de Los Hierros, El Paso de la Palma/De Los Pol, así como el de Arroyo Güera, de cuales ningu­na ha iniciado aún, aun­que la gobernadora Yadira Báez, explicó a Listín Dia­rio que todas estas obras están ya en proceso de li­citación y que podrían es­tar iniciadas entre mayo y junio próximos.

“Mira, el gobierno está tra­bajando intensamente para la ejecución de estas obras, porque cada una de estas se lleva no menos de 3 me­ses en el proceso de licita­ción y estudio”, aseguró la profesora Báez.

Obras inconclusas En Baní quedaron incon­clusas obras de relevancia de los gobiernos del PLD (Leonel Fernández 2004-2012 y Danilo Medina 2012-2020), que tampo­co el gobierno de Abinader ha podido concluir; como son el acueducto múltiple (14 años en ejecución) y el muro de contención del río Baní, que también sobre­pasa ya los 15 años, ejecu­tado en su momento en un 60 por ciento de su instala­ción.

Quedaron también pen­diente de terminar, de la gestión de Danilo Medina, a las que el Primer Man­datario se comprometió finiquitar, a través de Mi­nisterio de Educación; la escuela del Maní y La Sao­na y el Liceo de la zona nor­te de la ciudad, que habían sido avanzados en más de un 70 por ciento de su in­fraestructura.

Estas escuelas tenían un nudo legal que ha impedi­do su terminación, ya que los ingenieros que tenían el contrato de ejecución fa­llecieron durante la cons­trucción de estas, “pero ya esa parte legal ha sido re­suelta”, afirmó la profesora Báez, quien aseguró que la terminación de estos plan­teles se iniciará a la mayor brevedad.

Otros planteles que espe­ran por la intervención del gobierno y el Ministerio de Educación son: las escuelas de Sabana Buey, Carretón, Limonal y La Vereda.

En el caso de Las Carre­ras se tendrá que construir un nuevo plantel porque el actual no reúne ya las con­diciones ni siquiera para la ampliación.

Mientras que el gobierno ofreció aquí 300 millones de pesos para asfaltado de calles y arreglo de aceras y contenes en toda la provin­cia Peravia.

CIUDAD Para mejorar la provincia Asfaltado. Hasta la fecha se ha tra­bajado en el asfaltado de algunas calles céntricas de la ciudad, así como en el asfaltado del barrio Washington, en Matan­zas, mientras se traba­ja en la licitación para el asfaltado de los barrios de la zona norte de Ba­ní, entre otros, explicó la gobernadora provincial.

Alcaldía. El alcalde Santo Ramí­rez dijo que mejorarán aceras y contenes.

Tags relacionados