Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Onamet advierte sobre olas anormales en la costa Atlántica

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Dentro de las próximas 48 a 120 horas se presenta­rán olas y vientos anorma­les en la costa Atlántica, por lo que la Oficina Nacio­nal de Meteorología (Ona­met) advierte a los bañis­tas y tour operadores que solo pueden operar dentro de las áreas que poseen pro­tección natural o artificial, siempre consultando a las autoridades locales.

“Se recomienda a los operadores de la frágiles, pequeñas y medianas em­barcaciones, de navegar próximo al perímetro de costa, sin aventurarse mar adentro y mantenerse muy atentos a los boletines y re­comendaciones emitidos por el centro de pronósti­co de la Onamet y los orga­nismos de protección civil. Del lado Caribeño tampo­co pueden aventurarse mar adentro”, detallaron los me­teorólogos Heriberto Fabián y Julio Ordóñez.

Los pronósticos para este periodo indican que el olea­je y los vientos continuarán vigentes.

En un informe emiti­do anoche, Onamet indica que desde la madrugada y en horas matutinas de este miércoles se prevé un cielo mayormente nublado con aguaceros dispersos hacia el noreste, suroeste y la Cor­dillera Central, por el ingre­sos de humedad y el vien­to del este-noreste, el cual se asocia a los remanentes del sistema frontal ubicado al noreste sobre Océano At­lántico.

“En consecuencia des­pués del mediodía, se am­pliarán hacia otras pro­vincias localizadas en el noroeste, norte, sureste, In­cluyendo el Gran Santo Do­mingo, la Cordillera Central y la zona fronteriza, pudien­do ser moderados en oca­siones con tormentas eléc­tricas aisladas y ráfagas de viento”, destaca el informe.

Los meteorólogos Wag­ner Rivera, Carla Morales y Yasser Galán pronosti­caron para este jueves un posible debilitamiento del sistema frontal, mientras se desplace al este-sureste, alejándose del área, pero permanecerá la humedad que al combinándose con la inestabilidad de una va­guada en diferentes nive­les, favorecerán la gene­ración de aguaceros con tormentas eléctricas y rá­fagas de viento.

Agregaron que esto ocu­rrirá principalmente hacia sectores de las regiones no­roeste, noreste y sureste, in­cluyendo el Gran Santo Do­mingo, así como el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Espe­cialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Tags relacionados