Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Senado implementa sistema de voto automatizado para las sesiones del pleno

La institución dispone de una plataforma tecnológica que permite el control y monitoreo de todas las actividades del Pleno

Votación automatizada, Senado.

Votación automatizada, Senado.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Senado de la República implementó el sistema de votación automatizado con el cual los 32 senadores aprueban o rechazan las iniciativas legislativas que se conocen en las sesiones del Pleno dentro del Hemiciclo, de manera rápida y transparente.

A través del nuevo sistema, los congresistas agilizan el proceso de votación, cuyos resultados se transmiten de manera instantánea en varias pantallas, quedando un registro histórico e individual de las decisiones del legislador sobre cada asunto sometido al escrutinio del Pleno. Esta información estará al alcance de los ciudadanos para que conozcan la voluntad de sus representantes.

La Cámara Alta ahora dispone de una plataforma tecnológica que también permite el control y monitoreo de todas las actividades del Pleno en tiempo real, además de contar con un registro del quórum de forma biométrica, y manejar el tiempo y turno de las ponencias.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), destacó la transparencia con la que se maneja la institución, siendo un órgano abierto a la sociedad.

Otros cambios

La puesta en marcha del nuevo sistema de votación, requirió la actualización de la plataforma audiovisual y la transmisión en línea, además de la instalación de seis pantallas de TV de 86 pulgadas para el despliegue de resultados y seguimiento a las actividades de pleno.

También, se modernizó del sistema de audio-debate e instaló un conjunto de cámaras robotizadas de alta definición 4K para el registro de las actividades dentro del Hemiciclo y proyectar las imágenes con mayor calidad.

Digitalización Memoria histórica

De igual manera, el organismo congresual informó que avanza en la digitalización de todas las informaciones legislativas mediante un acuerdo con el Archivo General de la Nación, para que los ciudadanos puedan acceder a documentaciones que datan desde 1930 hasta la fecha a través de la página web de la Cámara Alta.