Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En primer trimestre, RD ha deportado a más de 23,000 haitianos indocumentados

Conforme con las estadísticas ofrecidas, el mes donde se registró la mayor cantidad de deportaciones fueron en marzo, con 8,466; seguido de febrero, con 7,940; y enero, 7,158 repatriados

Archivo Listín Diario

Archivo Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Las autoridades dominicanas han deportado a más de 23,564 ciudadanos haitianos indocumentados, en operativos desplegados en todo el territorio nacional incluyendo los diferentes puntos fronterizos durante el primer trimestre del 2022.

Según los datos estadísticos ofrecidos por la Dirección General de Migración, durante el periodo de enero a marzo han sido apresados y repatriados por personal del Departamento de Control Migratorio la cantidad de 23,564 haitianos que se encontraban en el país en condición de ilegalidad.

Conforme con las estadísticas ofrecidas, el mes donde se registró la mayor cantidad de deportaciones fueron en marzo, con 8,466; seguido de febrero, con 7,940; y enero, 7,158 repatriados.

La entidad indica que alguna de las mujeres repatriadas, se encontraban en estado de gestación.

Los operativos de migración fueron realizados en las provincias y el Distrito Nacional entre ellas Azua, Barahona, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, y Montecristi y la línea fronteriza que divide la República Dominicana del vecino Haití.

También en Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este, Oeste y Norte), San José de Ocoa, Valverde y el Distrito Nacional, La Altagracia (Bávaro, Punta Cana), y otras provincias del país.

Los deportados apresados y regresados a su país, de origen estaban residiendo en territorio dominicanos sin ningún documento que justificaran su estadía en territorio nacional ni estatus de legalidad de las autoridades de migración.

Los controles en la frontera

El director General de Migración, Enrique García, anunció el reforzamiento de los controles migratorios en los puntos fronterizos ubicados en las provincias de Pedernales, Jimani y Dajabon, para prevenir el ingreso a la República Dominicana de ciudadanos indocumentados haitianos.

Durante su gestión al frente de la entidad, además han sido repatriadas a su país, a cientos de ciudadanas haitianas indocumentadas que penetraron a territorio dominicanos a dar a luz en los hospitales del país.

En los controles para evitar la entrada de ilegales extranjeros, además de personal del Departamento de Control Migratorio, del organismo, también participan efectivos del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), dependencia del ministerio de defensa.

Tags relacionados