Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carlos Monte de Oca y Paola Molina, los “rebeldes” en caso Antipulpo

Carlos Monte de Oca y Paola Molina figuran junto a otros 25 individuos en la presentación de acusación hecha por el Ministerio Público.

Carlos Monte de Oca, imputado en Antipulpo

Carlos Monte de Oca, imputado en Antipulpo

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo, son dos de los implicados en el caso Antipulpo, que habían sido declarados en rebeldía.

Los señalados en el sonado caso por corrupción administrativa y testaferrato, figuran junto a otros 25 individuos en la presentación de acusación y solicitud de auto de apertura a juicio del Ministerio Público (MP).

La tarde este lunes el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, les levantó la declaratoria de rebeldía luego de que ambos se presentaran en el tribunal. La pareja comparecerá en la próxima audiencia pautada para el 16 de mayo.

La acusada Paola Mercedes Molina Suazo es una primer teniente del Ejército Nacional, señalada por lavado de activos tipificados en los artículos 3, 3.1, 3.2, 3.3, 9.1 y 9.2 de la Ley No. 155-17.

En tanto, Carlos Martín Montes de Oca Vásquez figura por presunto lavado de activos, testaferrato y circunstancias agravadas del lavado.

El imputado es identificado por el MP como un abogado con residencia en la misma ubicación que Molina Suazo; Torre Perpetual, Apartamento 802, Ensanche Piantini, Distrito Nacional.

Según el expediente, el abogado y la primer teniente tienen una relación sentimental y formaban parte de la compañía Ichor Oil, S.R.L.

La referida entidad, era una de las empresas, “prestanombres y testaferros” usadas por el acusado y hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, para obtener ganancias multimillonarias.

Ichor Oil, S.R.L, que tenía por objeto la compra y venta de combustibles y generación de energía, así como otras instituciones comerciales del mismo estilo, integraban el entramado societario Grupo JAMS, usado por Juan Alexis, señala el MP.

Carlos Monte de Oca era el supuesto director de la referida entidad y junto a “su pareja” tienen su responsabilidad penal comprometida por pruebas obtenidas mediante allanamientos.

El Ministerio Público indica que en comunicaciones números 0431 del 11 de marzo de 2021 y 1232 del 23 de junio de 2021, el Ing. Néstor Rodríguez, gerente general de Refidomsa PDV, reclamó a la empresa Ichor Oil, S.R.L., haber facturado más que el volumen entregado, poniendo en evidencia que entre lo facturado y lo despachado había un faltante de 226,731.99 galones, equivalente a un total de USD$209,636.40 por concepto de volumen facturado, pagado por el Estado dominicano, pero no entregado.

"Un hecho punible tipificado y sancionado como estafa contra el Estado", argumenta el organismo de justicia.

Asimismo, explican que existe un perjuicio mayor ya que del contrato para adquirir 6,300,000 galones de cemento asfáltico AC-30, Refidomsa solo adquirió 989,693 de Ichor Oil, S.R.L., viéndose obligada a adquirir el producto desde otras fuentes, incurriendo en severas penalidades económicas.

"La empresa Ichor Oil, S.R.L. ha movilizado sumas de dinero en dólares americanos que no corresponden a sus actividades transparentadas, ni mucho menos se tratan de operaciones comerciales reales, de las cuales existan registros formales o asientos", argumenta, además, el Ministerio Público.

Implicados

En el caso están implicados los hermanos del expresidente de la República Danilo Medina, Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez; además del exdirector del extinto Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Wacal Bernabé Méndez y José Dolores Santana.

También figuran en el expediente acusatorio Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagán, María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel Castillo Robles.

Paola Molina, imputada en Antipulpo

Paola Molina y Carlos Monte de Oca, imputados en Antipulpo.