Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresa fabricante de avión accidentado de Helidosa emite comunicado operacional a pilotos para evitar accidentes aéreos

Foto de Archivo.

Foto de Archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La empresa fabricante Gulfstream Aerospace de la aeronave HI1050 de la compañía Helidosa Aviation Group, que se precipitó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), emitió un comunicado operacional a los pilotos con el propósito de evitar que un accidente aéreo de esta magnitud vuelva a ocurrir.

En la carta, Gulfstream Aerospace, recordó a los pilotos la importancia de realizar una verificación funcional completa de los spoilers en tierra, como se detalla en el Manual de Vuelo de la Aeronave (AFM) o el Manual de Operaciones (OM).

“Para aquellas aeronaves que no tengan una página sinóptica de control de vuelo, las tripulaciones deben confirmar visualmente la posición del panel del spoiler utilizando los espejos laterales de las ventanas o utilizar un observador en la ventana de la cabina o en el suelo cuando sea factible”, indicó la empresa en la carta.

“Investigue antes del vuelo si el sistema responde de manera diferente a la descrita en el procedimiento de verificación funcional, o si se experimentan características de sensación anormales en la verificación de control de vuelo de seguimiento”, añadió el fabricante del avión estrellado a través de lor Izzard, quien se desempeña como soporte de campo.

También resaltó la importancia de realizar todos los procedimientos prescritos relacionados con la extracción e instalación del actuador del spoiler de tierra.

“Agregue marcas (cinta o etiqueta) a las conexiones hidráulicas combinadas del actuador (P1) y de la señal del deflector de tierra (GS) antes de desconectarlas del actuador del deflector de tierra, lo que garantizará que se instalen en los puertos correctos en el actuador durante la reinstalación”, señaló Izzard.

“Si no se vuelven a conectar las líneas hidráulicas a los puertos de actuador adecuados, se puede producir un funcionamiento inadecuado de los spoilers de tierra, incluido el despliegue y funcionamiento asimétricos durante el vuelo, lo que podría provocar la pérdida de control”, agregó.

Sobre el informe final

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) anunció este lunes que emitirán su informe final sobre el fatídico accidente de la aeronave de la compañía Helidosa Aviation Group, ocurrido a mediados de diciembre del año pasado.

Asimismo, la referida entidad afirmó que los resultados de la investigación tendrán más detalles que el informe preliminar que emitió en enero de este año.

“En el informe final, que se espera para los próximos meses, se incluirán más detalles sobre la actividad de mantenimiento”, leía parte del comunicado de la CIAA, explicando que como la investigación está en curso no pueden publicar información específica de los procedimientos y métodos utilizados por el operador antes del siniestro.

El reporte preliminar

El reporte preliminar de la CIAA hipotetizó que una falla en los ‘spoilers’ del ala derecha del avión podría ser la razón por la que la aeronave se precipitó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

“Si sabemos a ciencia cierta que los ‘spoilers’ del ala derecha, ese ‘spoiler’ está desplegado, y si vemos el ala izquierda los ‘spoilers’ están retraídos, entonces, esa es una parte de la hipótesis que estamos manejando para el proceso de investigación, y ya cuando tengamos los análisis podríamos afirmar si el accidente se debió a esa falla o si fue alguna otra causa”, dijo en aquél entonces el director de la CIAA, Enmanuel Souffront.

El accidente

En el incidente murieron el productor puertorriqueño José Ángel Hernández, mejor conocido como “Flow la Movie”; los pilotos Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herrera; Verónica Estrella, azafata.

Igualmente fallecieron en el hecho la esposa e hijo de Flow la Movie, Debbie Von Jiménez y Jayden Hernández; Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva.

A continuación, carta íntegra de la empresa fabricante Gulfstream Aerospace de la aeronave HI1050 de la compañía Helidosa Aviation Group:

A través de un comunicado, la empresa, propiedad del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, lamentó el hecho y garantizó que sus operaciones son seguras.