Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia elimina gravámenes por seis meses a 165 productos básicos

La disposición fue mediante un decreto. / TIEMPO.COM

La disposición fue mediante un decreto. / TIEMPO.COM

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia eliminó por un período de seis meses los aranceles a alrededor de 165 productos que inciden en la canasta de consumo de los hogares del país.

La disposición está contenida en el Decreto 307 del 3 de marzo de 2022 y entre los productos que pagarán 0% de arancel para ingresar a Colombia se encuentran harinas, cereales, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, semillas para productos agrícolas, papel higiénico y toallas de papel, según reseña el periódico colombiano La República.

La medida se sustenta en que en enero la inflación mensual se ubicó en 1.67% y la anual en 6.94%, según indica el documento.

El decreto establece que en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una inflación anual de 19.94%, explicada, principalmente, por un incremento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas.

“Lo anterior estuvo asociado a un encarecimiento en los costos de los insumos agropecuarios.

Adicionalmente, la ola invernal afectó el ciclo productivo agrícola y restringió la oferta interna de algunos de estos bienes”, precisa.

Agrega que algunas de las presiones del incremento de precios al consumidor están asociados al encarecimiento de los insumos y a las disrupciones en las cadenas de suministro.

Tags relacionados