Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Listín describe los pasos hacia la digitalización

Valores. Los expositores en el seminario coincidieron en que la credibilidad, la ética y verificación de los hechos no deben desaparecer.

El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, explicó los diversos procesos de adaptación que ha tenido el periodismo en República Dominicana para adecuarse a los nuevos tiempos, haciendo un repasó por el camino surcado por el medio que dirige en los últimos cuatro años y ocho meses.

“Hemos aprendido que en el nuevo periodismo, ejercido a través de nuestra plataforma digital y redes sociales, las preferencias de las audiencias son determinantes, pero no del todo decisivas, al diseñar nuestras políticas de búsquedas y coberturas y los contenidos editoriales”, dijo Franjul en la conferencia de apertura de un seminario de periodismo organizado la seccional La Vega del Colegio Dominicano de Periodistas.

El director del Listín señaló que ante todo y por todo, el papel del equipo que conforma el diario es hacer periodismo de calidad, de profundidad, “y más que nada de servicio al conocimiento y a las necesidades de los ciudadanos”.

“Con esto quiero subrayar que, sin causar desmedro a nuestra marca bandera, el periódico impreso, que cada día muestra contenidos propios, con reportajes e investigaciones que producen los dos equipos, nuestro mayor énfasis lo estamos poniendo en la esfera digital que es nuestro horizonte seguro”, dijo.

El Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional La Vega y la Cooperativa Vega Real desarrollaron por dos días el Seminario “Actualización, Difusión y Transformación del Periodismo en la Era Digital”, el cual se llevó a cabo los días 1 y 2 de abril en Club de la cooperativa Vega Real en Bayacanes, en Jarabacoa.

Un eje trasversal, presente en casi todos los ponentes, es que los valores de la credibilidad, la ética y la práctica de verificar los hechos, no deben desaparecer en el periodismo digital. “Todo se ha transformado en el periodismo digital, pero estos valores no deben desaparecer”

El acto inaugural de este seminario contó con la presencia de la gobernadora provincial, Luisa de la Mota; el senador, Ramón Rogelio Genao; Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real y el Padre Francisco Jiménez (Cualo), quien tuvo a su cargo la invocación.

Como autoridades periodísticas asistieron al evento Aurelio Enríquez, presidente del Colegio de Periodistas; Gregorio Pichardo, secretario general de la Seccional La Vega y Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

La primera ponencia del sábado estuvo a cargo de Doris Pantaleón, periodista del Listín Diario, quien, de manera pormenorizada, ofreció los detalles de la investigación periodística en los medios digitales. Ricardo Nieves, quien sucedió en el pódium a Pantaleón, abordó el tema de la Ética y la Integridad Periodística.

“La credibilidad se sustenta en la verificación de los hechos y la integridad del periodista”, dijo Ricardo Nieves, quien aseguró que la ética no es un saber por saber, sino un saber para actuar de acuerdo con los principios y valores que esta enarbola.

La tarde del sábado el Seminario “Actualización, Difusión y Transformación del Periodismo en la Era Digital” aterrizó en la temática del periodismo digital. Los ponentes hablaron de las características de esta modalidad de periodismo y de las posibilidades de monetización que ofrece.

El periodista Miguel Ángel Salvador de León refirió la necesidad de crear una “Marca personal” como periodista, para luego poder monetizar su ejercicio. De su parte Omar Santana dijo que el periodismo digital ha cambiado todo, menos los principios y valores éticos.

Santana hizo hincapié en la necesidad de contrastar los hechos, de verificarlos antes de publicarlos, como norma básica del ejercicio periodístico de estos días.

También señaló como conveniente dejar pasar las informaciones que se les ofrecen a periodistas de “fuentes confiables”, e intensificar la labor de comprobación de los hechos.

En ese desfile periodístico de la tarde habló también Robert Vargas, quien motivó a los participantes a emprender su propia empresa periodística y dejar de ser empleados de medios en los cuales nunca llegarán a tomar decisiones significativas. El periodista Vargas cuenta con su propio periódico digital CiudadOriental.com, que tiene una emisora radio y un canal de televisión digital.

Otra de las recomendaciones de Vargas fue “el no ser cheleros”, lo que provocó el aplauso de la audiencia. Dijo que los periodistas deben darse su valor y comprender que es indebido recibir cualquier prebenda de un actor al que dan cobertura.

Juan Eduardo Thomas, editor jefe del Listín, describió dos preocupaciones que afectan al sector en República Dominicana: la dificultad para avanzar en los procesos de transformación digital de forma más acelerada y el robo de contenidos periodísticos.

Edwin Gómez expuso sobre las ventajas que ofrecen las plataformas digitales, al tiempo que se refirieron a los avances tecnológicos y las oportunidades de mercado de la digitalización del periodismo.

La clausura de esta jornada tuvo lugar a las 5 de la tarde, la cual contó con la participación de más de 100 periodistas y comunicadores veganos, y de las 14 seccionales del Cibao.

El presidente del Colegio de Periodistas, Aurelio Enríquez, tuvo a cargo las palabras de agradecimiento, mientras que Yanio Concepción, en su calidad de anfitrión, tuvo a su cargo las palabras de cierre de este evento.

Tanto Aurelio Enríquez como Yanio Concepción se comprometieron a seguir capacitando al periodismo del Cibao, en esta alianza estratégica entre el Colegio de Periodistas y la Cooperativa Vega Real.

La periodista especializada en salud de este medio, Doris Pantaleón.

El editor jefe del Listín, Juan Eduardo Thomas, expusieron
durante el evento organizado por la filial del Colegio Dominicano de Periodistas de La Vega y la Cooperativa Vega Real. FUENTE EXTERNA

Tags relacionados