Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Panorama político

El BC aporta tranquilidad en medio de choques externos

Alzas del crudo y guerra en Ucrania

En medio de tantas contradicciones y aspavientos sobre probables trastornos en la economía, el Banco Central acaba de poner una nota de tranquilidad y cautela, al decir que la economía se encuentra en una buena posición para mitigar los choques adversos de alza del petróleo y la guerra Rusia-Ucrania.

En su último informe donde analiza el estado de la economía nacional, mundial y de América Latina, el BCRD dispone un incremento de su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5% a 5.50% anual.

Dice el Banco que respecto al corredor de tasas de interés, la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.50% a 6% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.50% a 5.00% anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y del aumento en la incertidumbre internacional derivada de los recientes conflictos geopolíticos”, afirma el BCRD.

Cita los choques externos más permanente de lo previsto y el notable incremento de los precios del petróleo, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores, como factores que afectan la dinámica de los precios.

“El sistema de pronóstico del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4% más o menos 1% durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto”, dice.

Añade que en adición a las políticas de normalización monetaria, las medidas fiscales que están siendo implementadas para mitigar el incremento de los precios de las materias primas y la estabilidad observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarían la convergencia de la inflación a la meta.

El BCRD recuerda que en el escenario citado continúa implementando medidas para contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo económico.

En el informe del Banco se habla de la incertidumbre que se ha creado en el entorno internacional debido a la invasión de Rusia a Ucrania, en cuyo contexto “los pronósticos de Consensus Forecasts para el crecimiento mundial durante el presente año se mantienen revisándose a la baja, hasta ubicarlo en 3,8%”.

En Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, las perspectivas de crecimiento para este año se han moderado, proyectándose una expansión de 3.3% según Consensus y de 2.8% de acuerdo a la Reserva Federal, señala el BCRD. Informes europeos dicen que la inflación en Rusia está en un 14%.

Entorno doméstico El Banco Central hace notar que en el entorno doméstico, el proceso de recuperación de la demanda agregada se ha afianzado, resultando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real durante el año 2021 de 12.3%, equivalente a una expansión de 4.7% con relación al año 2019, previo a la pandemia.

“El buen desempeño de la economía dominicana se ha mantenido durante el presente año, al registrarse una expansión del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 6.3% en enero y de 5.8% en febrero, para un crecimiento acumulado de 6.0% durante los dos primeros meses de 2022”, apunta el informe.

Dice que hacia adelante, las perspectivas de crecimiento se han tornado más conservadoras debido a la alta incertidumbre prevaleciente en el entorno internacional y anticipa que las tasas de variación del IMAE para los próximos meses podrían ser más moderadas que las registradas a inicio del presente año.

Aduce que ello debido al efecto estadístico de la base de comparación, particularmente en los meses de marzo, abril y mayo, que fueron los de mayores crecimientos en el pasado año del orden de 10.6%, 47.1% y 21.2%, respectivamente.

El BCRD señala que sus modelos de pronósticos indican que el crecimiento para el presente año se ubicaría en torno a 5.%, cercano a su potencial, según lo contemplado en la revisión más reciente del Programa Monetario.

Se cita el dinamismo del crédito al sector privado en moneda nacional al expandirse por encima del 12% en el mes de marzo; en cuanto a la política fiscal “se destacan las mayores recaudaciones con relación a lo estimado, que han otorgado el espacio necesario para la reactivación del gasto de capital y para aplicar medidas orientadas a mitigar el impacto de los mayores precios internacionales de las materias primas sobre la producción nacional y los hogares, especialmente los más vulnerables”.

Al señalar que la economía dominicana se encuentra en una posición para mitigar los choques adversos, el BCRD asegura que las reservas internacionales se mantienen en niveles históricamente altos, en torno a los US$14,400 millones, equivalentes al 14% del PIB y 7.1 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tema tasa cero Pese a los pronósticos positivos que formula el BCRD en su informe, la polémica de la semana se centró en la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel a varios productos de la canasta familiar básica.

Lo de la tasa cero viene de la oferta que hizo el presidente Abinader en un reciente discurso con lo que se lograría la reducción de los precios de los artículos de primera necesidad aplicando tasa cero a una serie de renglones básicos mayormente importados.

A ello se ha opuesto la bancada de la oposición en la Cámara, así como algunos sectores empresariales e industriales quienes reclaman que antes de aprobarse el proyecto de ley se tome en cuenta el rol del campo, la industria, la agroindustria, la recuperación económica y la garantía de suministro en la crisis.

El presidente Abinader autorizó al INESPRE a facilitar una compra de productos básicos a la población cada jueves por RD$999 en los supermercados. Abinader también dispuso emitir una tarjeta llamada Supérate con la cual se puede comprar en los negocios minoristas hasta por RD$1,500.

El gobierno ha seguido adelante con su plan pese a que algunas personas hicieron un fraude millonario en perjuicio del público y de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), casos que están en la justicia.

Tags relacionados