Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 11:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 02 de abril de 2022

Acuerdan plan contra violencia de género y acoso

  • Acuerdan plan contra violencia de género y acoso

    Miriam Germán, Román Jáquez y Mayra Jiménez firmaron el acuerdo en favor de la mujer.

Santo Domingo, RD.

La Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Mujer (MMujer) firmaron un acuerdo de colaboración para la elaboración y ejecución de un plan estratégico, que contribuya a la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y de género.

El convenio, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, contempla, además, acciones en temas relacionados a los delitos sexuales y acoso laboral, enfocado y dirigido a la empleomanía de la JCE.

Asimismo, procura fortalecer la articulación para la calidad y mejora de los servicios de prevención y atención de la violencia que ofrece el Ministerio de la Mujer; gestionar y remitir al organismo electoral casos para el registro y cedulación de mujeres y niñas asistidas por esa dependencia.

También aunar esfuerzos para propiciar acciones que contribuyan al empoderamiento y la participación de política de las mujeres.

De igual forma, asesorar, coordinar y promover el desarrollo y dar seguimiento a todas las actividades ejecutadas conforme el Plan de Trabajo.

Roles asignados
Jáquez Liranzo expresó que la violencia contra la mujer manda señales en cada actuación de la  convivencia social, laboral, intrafamiliar, política y comunitaria, tras precisar que es responsabilidad de todos prevenirla, identificarla y actuar.

“Hay un sistema patriarcal y machista que sostiene esa violencia, las justifica y la invisibiliza”, declaró.

Dijo que es fundamental reflexionar sobre la transformación en torno a las características y roles asignados socialmente a hombres y mujeres que se instauran en el imaginario desde la niñez a través de los juguetes y el trato diferenciado a niñas y niños.


Más en La República