Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

"Es provocador", dice Fuerza de Pueblo sobre nuevas alzas en tarifa eléctrica

Juan Gómez, secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo.

Juan Gómez, secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Tras la Superintendencia de Electricidad disponer el pasado 28 de marzo un nuevo aumento en el precio de la tarifa de electricidad de cada mes, el partido Fuerza del Pueblo (FP), reclamó este viernes al Gobierno dominicano dejar sin efecto la medida, por considerar que es un duro golpe para la población que dejará carencias económicas, además de que maltrata los esfuerzos de recuperación económica del país.

“Es provocador y sería improcedente e inoportuno hablar de un nuevo incremento a la tarifa eléctrica en medio de las circunstancias actuales, con una población golpeada por el desempleo, aumento de la canasta familiar y las consecuencias negativas dejadas por la pandemia, puesto que en vez de ayudar a recuperar la economía, la impacta desfavorablemente”, afirmó Juan Gómez, secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo.

Consideró que la electricidad impacta en todos los renglones de la economía, por lo que sugiere al Gobierno no aplicar alzar en los precios en estos momentos.

El dirigente político de la FP aseguró que en vez de aumentar, el Gobierno debe bajar la tarifa eléctrica “porque está afectando a hogares, talleres, colmados, salones de bellezas, ebanisterías y pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, que al ser afectados trasladan esos nuevos costos a los consumidores, provocándose una subida mayor de la inflación y yendo en contra evidente a la recuperación económica”.

Mediante un comunicado de prensa Gómez, aseguró que el incremento también afectará a los clientes de clase media que normalmente son aquellos que tienen un rango de consumo por encima de los 300 kWH al mes.

Dijo que el incremento anunciado para el trimestre abril-junio/2022 es de un 9%, que sumado a los aplicados en los trimestres octubre-diciembre/2021 y enero-marzo/2022, constituyen un alza en la tarifa eléctrica que oscila entre 24 y 34%, “nunca en un período de seis meses en nuestro país se había registrado un incremento en esas proporciones”, afirmó el dirigente.

Asimismo, manifestó que el Gobierno dentro de su plan de alzas tarifarias tenía planeado ahorros, en subsidios, de 180 millones de pesos trimestrales. Sin embargo, con este último incremento alcanzarían el monto de 540 millones de pesos que están saliendo de los bolsillos de los clientes de las empresas distribuidoras.

“El Gobierno pretende justificar esta puñalada a la población productiva dentro de un programa de alzas trimestrales de la tarifa eléctrica por 5 años, hacia la tarifa técnica, pero en esta oportunidad obvia ese objetivo planteando, y refiere a que se debe a los cambios de los precios del carbón mineral, gas natural, petróleo”, dijo.

Sostuvo que el Gobierno debió diseñar y aprobar una política de subsidios eficiente, que favorezcan a los usuarios del servicio más vulnerables, y a los renglones productivos del país, tal como en la semana pasada hicieran muchos países de Europa como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Polonia, en un esfuerzo para bajar la inflación.

Tags relacionados