Sector Salud

Urgen atender enfermedades descuidadas en la pandemia

Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles.

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La salud reproductiva y materno infantil, la vacunación, la salud mental y alteraciones neurológicas, así como las enfermedades infecciosas, las transmisibles y no transmisibles, son las condiciones de salud que fueron más desatendidas a causa del Covid-19, en los países, entre ellos República Dominicana.

Esas, de acuerdo al doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, son de las consecuencias e impactos negativos de la pandemia del Covid-19 en los servicios de salud de los países.

Dijo que la pandemia hizo que las naciones se vieran obligadas a volcar su atención al virus, desatendiendo otras problemáticas de salud, las cuales, a su juicio, deben retomarse y enfrentar para recuperar los avances que se habían alcanzado. Espinal recordó los resultados de la encuesta de la OMS sobre el impacto del Covid-19, que demostró que, en los países de ingreso medio-alto, como la República Dominicana, se reportaron interrupciones en los servicios de salud reproductiva y maternos infantiles en un 36% de los mismos y en los de inmunizaciones en un 56%.

En las enfermedades transmisibles, la interrupción fue en el 44% de los mismos; en enfermedades no transmisibles en el 45%; salud mental y alteraciones neurológicas en el 59% de los mismos y en enfermedades infecciosas desatendidas en el 44%.

Eliminar malaria Destacó que República Dominicana está a punto de eliminar la malaria, la filariasis linfática y la esquistosomiasis, por lo que, con un esfuerzo extra por un par de años, el país se puede ver libre de estas tres enfermedades que han hecho un gran daño a la gente, lo cual, entiende, sería un gran legado para las autoridades actuales.

Además, agregó, el país todavía tiene una alta carga de tuberculosis, VIH/Sida, dengue, enfermedades diarreicas y respiratorias de la niñez, y un perfil epidemiológico dual: con enfermedades transmisibles y no transmisibles que atender, como la diabetes, cardiovasculares, cánceres. “Muchos de esos programas prioritarios sufrieron”, dijo el médico dominicano, al señalar que nunca se pueden olvidar los determinantes sociales y ambientales de la salud.

Tags relacionados