La República

Cáncer de cuello uterino causa muertes en el país

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública. LISTÍN DIARIO

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Pese a que es altamente pre­venible, el cáncer cérvico uterino sigue siendo el se­gundo tipo más frecuente entre las mujeres dominica­nas, causando unos 500 fa­llecimientos cada año y so­bre las 1,200 afectadas.

Ayer, al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uteri­no, autoridades, especialis­tas y representantes de or­ganismos internacionales se unieron en el llamado de toma de conciencia sobre el chequeo preventivo como principal herramienta pa­ra la detección temprana de lesiones que puedan termi­nar en ese tipo de cáncer.

Durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública, el viceminis­tro de Salud Colectiva, Ela­dio Pérez y el director de la División Materno Infantil y Adolescente, Tamy Santa­na, recordaron que se trata de un cáncer 100 por cien­to prevenible cuando se ha­ce un diagnóstico oportuno.

Destacaron que Salud Pú­blica realiza jornadas de sensibilización y promo­ción y recordaron que la va­cuna contra el virus del Pa­piloma Humano, uno de los causantes del cáncer de cuello uterino, se aplica de manera gratuita en el país en adolescentes de 10 a 14 años.

Explicaron que en países desarrollados ha ido bajan­do, pero que sigue siendo un problema serio de salud pública en otras naciones, entre ellos países de Amé­rica Latina, muy ligado a la situación socioeconómica, a la educación, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Recordaron que en no­viembre pasado, el país lan­zó su plan de prevención hasta 2030, de cara a redu­cir la morbimortalidad.

Señalaron que ese tipo de cáncer ocupa el segundo lugar entre las mujeres do­minicanas y que el prime­ro es el cáncer de mama, que también puede preve­nirse con chequeos rutina­rios y que afecta a mujeres en edades productivas, im­pactando los indicadores de esperanza de vida, así como a las familias y a los vecinos.

Pérez recordó que se ne­cesita seguir llegando a las comunidades y fortalecer la medicina comunitaria para la prevención.

CHARLA Prevención. El Servicio Regional de Salud Metropolita­no (SRSM) realizó una charla sobre Detección Temprana del Cáncer de Cérvix, impartida por la ginecóloga oncóloga Ka­tia Martínez, gestora del Programa Nacional de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, Mama y Próstata, en el Hospital de la Mujer Do­minicana.

Tags relacionados