Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HGPS ha ofrecido 32 millones de asistencias médicas en 25 años

Se encamina a seguir expandiendo y fortaleciendo su programa de transformación digital.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ser los primeros en realizar tras­plantes de mé­dula ósea y de órganos de do­nante cadavérico, inclu­yendo el primer trasplan­te de exitoso de corazón, así como haber atendido el primer parto de sextilli­zos en el país, son sólo al­gunos de los pasos que ha marcado en el sistema de salud dominicano, el Hos­pital General de la Plaza de la Salud (HGPS) en sus 25 años de existencia.

Hoy, 24 de marzo, cuan­do arriba a un cuarto de si­glo de haber abierto sus puertas al público, el hospi­tal dirigido por un patrona­to presidido por el doctor Julio Amado Castaños Guz­mán, pasa revista a la labor desempeñada, tiempo en el que ha ofrecido 32 millones de asistencias médicas.

El centro asistencial, que forma parte del complejo Plaza de la Salud, ha ofre­cido seis millones de con­sultas médicas; atendido un millón de emergencias; rea­lizado 250 mil intervencio­nes quirúrgicas; 19 millones de pruebas diagnósticas; seis millones de procedi­mientos y 450 mil hospitali­zaciones.

También ha aportado al país en la formación de 275 médicos en diferentes espe­cialidades egresados de sus 11 programas académicos, que en ese tiempo registran 66 promociones.

La construcción de la in­fraestructura, matizada en ese entonces por protestas y críticas de personas que se oponían a esa inversión pú­blica, inició en el 1997 y dos años después se produce la apertura del hospital.

Centro pionero Castaños Guzmán y Nepo­muceno Mejía, presidente del Patronato y director médico del hospital, respectivamen­te, detallan que en la actuali­dad el centro posee alrededor de 2,500 colaboradores, entre personal de salud, áreas admi­nistrativas y de servicio.

Entre los hitos logrados y aportados a la medicina dominicana, sus directivos citan el ser pionero en tras­plantes de donante cadavé­rico; realizar el primer tras­plante de corazón exitoso en República Dominicana; primer parto de sextillizos en el país y la realización de trasplantes de médula ósea.

Así detallan sus apor­tes de mayor trascenden­cia: Primer trasplante mé­dula ósea, el 23 de enero 2002; implementación del Récord Médico Elec­trónico en el 2007; pri­mer trasplante de hígado de donante fallecido, el 24 marzo 2007; creación del primer laboratorio de histocompatibilidad en el país, mayo 2007; su pri­mer trasplante renal 2007 y la apertura del Pabellón Infantil para niños con cáncer el 30 de julio 2009.

Además, recuerdan la inauguración del pri­mer centro de toxicología, CENTOX en el 2009; reali­zación del primer trasplan­te de corazón exitoso en el país, el 18 de julio 2012; obtención de la certifica­ción ISO-9001 en el Labo­ratorio Clínico, Certifica­ción ISO 9001:2008 en el HGPS en el 2013; inau­guración de la Oncoplaza, para asistir a pacientes con cáncer, en el 2013, y el pri­mer trasplante Doble – Hí­gado – Riñón en el 2014.

Los sextillizos El hospital recuerda que el 25 de diciembre del 2015 enfrentaron el reto de reali­zar el primer procedimien­to de cesárea para el primer nacimiento de sextillizos en el país y manejo de los be­bés. Ese mismo año fue el primer hospital que recibe acreditación para un depar­tamento internacional por la MTA y también inauguró su Emergencia pediátrica y de adultos.

La inauguración de la Uroplaza en el 2016 y Oftal­moplaza en el 2018; realiza­ción del primer trasplante Renal Cadavérico – Pediá­trico en el 2018; del Centro de Imágenes Diagnósticas HGPS 2019; Trasplante de Páncreas en el 2020 y Tras­plante Hepático – Pediátrico en el 2021.

Hacia dónde va “Al cumplir el 25 aniversario de su apertura a la población hemos decidido fortalecer nuestro enfoque estratégico de brindar soluciones de sa­lud”, dijo su director médico.

El hospital se encamina, explicó Mejía, a seguir ex­pandiendo y fortaleciendo su programa de transforma­ción digital, para eficientizar y mejorar los servicios que se ofrecen a la población como son la telemedicina, monito­reo remoto, gestión de la cro­nicidad, cuidados paliativos, turismo de salud, innovación transversal de la gestión, am­pliar la tecnología más avan­zada en los equipos médicos.

Además se encuentra en el proceso de búsqueda de nue­vas alternativas y programas de salud con la finalidad de poder cumplir con la respon­sabilidad social para la cual fue constituida y garantizar un cuidado centrado en el pa­ciente y de seguir apoyando y ampliando la gestión del co­nocimiento en la formación y capacitación de los recur­sos médicos especializados, enfermería, bioanalistas, téc­nicos, personal administra­tivo, así como profundizar y expandir las líneas de investi­gación realizadas en el hospi­tal y las publicaciones en la li­teratura científica.

SEPA MÁS Su nacimiento El hospital plaza de la salud inicia su construc­ción en 1995 durante el Gobierno de Joaquín Ba­laguer y fue inaugurado en 1997. Para su admi­nistración y gestión creó un patronato, de perso­nalidades del ámbito na­cional.

Ofrece servicios de aten­ción médica integral es­pecializada en todos los niveles de atención has­ta la alta complejidad.

Dato Stefani Moreno Vargas, de 22 años y madre de dos hijos, fue la primera paciente que se le tras­planta un corazón en República Dominica­na, fue realizado por un equipo de 25 médicos, todos dominicanos, en­tre ellos 16 especialistas. El órgano se obtuvo de un donante cadavérico y tuvo una compatibi­lidad de 100%. Hoy si­gue gozando de perfec­ta salud y llevando una vida normal.