Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE y OEA tratan sobre financiamiento para elecciones del 2024

Con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se trataron los temas de paridad de género, el financiamiento político y el voto de los dominicanos en el exterior, con miras a los comicios del 2024.

Samir Chami Isa, Román Jáquez Liranzo, Luis Almagro y Patricia Lorenzo Paniagua durante la reunión en Washington.

Samir Chami Isa, Román Jáquez Liranzo, Luis Almagro y Patricia Lorenzo Paniagua durante la reunión en Washington.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Li­ranzo, se reunió con el se­cretario general de la Or­ganización de Estados Americanos (OEA) y otros representantes del orga­nismo, con quienes abor­dó diversos temas para fortalecer el proceso de ca­ra a las elecciones de Re­pública Dominicana en el año 2024.

La primera reunión se lle­vó a cabo con el secreta­rio general de la OEA, Luis Almagro, con quien habló de la paridad de género, el financiamien­to político y el voto de los dominicanos en el exte­rior, temas contemplados en la propuesta de modi­ficación hecha por la JCE a las leyes Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El secretario de la OEA eli­gió los trabajos que viene realizando con tiempo la JCE para la organización de las elecciones de 2024.

Mientras Jáquez Liranzo hizo énfasis en la temá­tica de la paridad y el fi­nanciamiento político, y expresó que la demo­cracia se fortalece con la participación y represen­tación de las mujeres.

Otros encuentros Posteriormente sostu­vo una reunión con Mar­ta Ramírez y Ana Garita, de la Comisión Interame­ricana de la Mujer (CIM-OEA), para discutir proyectos futuros de co­laboración interinstitu­cional.

En esas reuniones, reali­zadas en la sede del or­ganismo continental, en Washington, capital de Estados Unidos, también estuvieron presentes los miembros titulares del Ple­no, Patricia Lorenzo Pa­niagua, quien coordina la Comisión de Políticas de Igualdad de Género; Sa­mir Chami Isa, así como la directora de Comunicacio­nes, Suedi León Jiménez.

Evento La comisión de la JCE tam­bién se reunió con Rebeca Omaña Peñaloza, jefa de sección del Departamen­to para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, a pro­pósito de que la Repúbli­ca Dominicana será sede para el XIX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadís­ticas Vitales (Clarciev), a celebrarse en julio de este año 2022.

La comisión de la JCE rea­liza un recorrido por diver­sas ciudades de Estados Unidos para coordinar la conformación y reestruc­turación de las Oficinas de Coordinación Logísti­ca Electoral en el Exterior (OCLEE) de cara al próxi­mo proceso electoral.

SEPA MÁS Cambios. La propuesta de la JCE para modificar las le­yes electoral y de parti­dos incluye la elimina­ción del voto preferen­cial en el nivel municipal y cambiar las disposicio­nes sobre la cuota de gé­nero por el principio de igualdad.

Tags relacionados