Proponen un código policial consensuado
El Proyecto del Código de Ética Policial deberá ser integrado al proceso de reforma policial que lleva a cabo actualmente el gobierno.
Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), Milagros Ortiz Bosch, entregó ayer las sugerencias, comentarios y observaciones que hiciera al Proyecto de Código de Ética Policial, lo cual se enmarca en el proceso de Reforma Policial.
Entre las recomendaciones sugiere la creación de un Código de Ética que cuente con la participación de los miembros de la Policía Nacional, con la finalidad de que el resultado sea la suma de una visión colectiva de cada miembro de la institución, en la que cada uno se sienta partícipe.
El documento fue entregado al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, así como a Servio Tulio Castaños Guzmán y José Pepe Vila, de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial.
Se recuerda que la Policía, a través del equipo de trabajo que presidía Castaños Guzmán, había entregado un borrador a Ortiz Bosch en noviembre pasado, evaluación que concluyó con la entrega de los ejemplares del borrador.
Sobre las generalidades El documento sugiere sustentar teóricamente las necesidades de establecer a juicio de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, un sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo, ajustado a las Normativas ISO y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
El acto de entrega tuvo lugar en una rueda de prensa en el Ministerio de Interior y Policía, donde Ortiz Bosch valoró el proceso de reforma policial.
“Desarrollar motivaciones relativas al estado social y democrático de derecho, enfocados en los principios democráticos, la buena administración y el buen gobierno en las relaciones Policía-ciudadanos. Propone establecer, en los considerando, los criterios base de la misión y valores institucionales, con la finalidad de que se construyan planes del Sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo a juicio de la Comisión”, indica el documento.
Sugiere establecer los valores éticos de integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compromiso, confiabilidad, solidaridad y trabajo en equipo, entre otros.
De la misma forma, principios de integridad institucional, los cuales considera que serán fundamentales en la orientación de la nueva relación Policía-ciudadanía, en el marco de la transformación.
Ortiz Bosch sugiere incluir en el contenido del Código de Ética Policial, actos de conducta que pudieran generar conflictos de intereses y sus consecuencias. La funcionaria pide establecer junto a la entrega masiva del Código de Ética, declaraciones individuales y de las máximas autoridades.
DOCUMENTO Autoridad. Milagros Ortiz Bosch sugiera cambiar el carácter autoritario adaptado a la naturaleza institucional, enfocado al respeto y las normas conductuales.
Igualdad. La funcionaria también recomendó incluir los principios de igualdad en el Código, donde todos los cuidadanos y la Policía tengan el derecho a ser tratado con las mismas características.