Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proponen un código policial consensuado

El Proyecto del Código de Ética Policial deberá ser integrado al proceso de reforma policial que lleva a cabo actualmente el gobierno.

Milagros Ortiz Bosch entrega el documento a Servio Tulio Castaños Guzmán, Jesús Vásquez, mayor general Eduardo Alberto Then y José Pepe Vila. GLAUCO MOQUETE/LD

Milagros Ortiz Bosch entrega el documento a Servio Tulio Castaños Guzmán, Jesús Vásquez, mayor general Eduardo Alberto Then y José Pepe Vila. GLAUCO MOQUETE/LD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Ética e Integridad Guber­namental (DGEIG), Mila­gros Ortiz Bosch, entregó ayer las sugerencias, co­mentarios y observaciones que hiciera al Proyecto de Código de Ética Policial, lo cual se enmarca en el pro­ceso de Reforma Policial.

Entre las recomendacio­nes sugiere la creación de un Código de Ética que cuente con la participa­ción de los miembros de la Policía Nacional, con la finalidad de que el resul­tado sea la suma de una visión colectiva de cada miembro de la institución, en la que cada uno se sien­ta partícipe.

El documento fue en­tregado al ministro de In­terior y Policía, Jesús Vás­quez; al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, así como a Servio Tulio Castaños Guzmán y José Pepe Vila, de la Comi­sión Ejecutiva para la Re­forma Policial.

Se recuerda que la Poli­cía, a través del equipo de trabajo que presidía Casta­ños Guzmán, había entre­gado un borrador a Ortiz Bosch en noviembre pa­sado, evaluación que con­cluyó con la entrega de los ejemplares del borrador.

Sobre las generalidades El documento sugiere sus­tentar teóricamente las ne­cesidades de establecer a juicio de la Comisión para la Transformación y Profe­sionalización de la Policía Nacional, un sistema de In­tegridad y Cumplimiento Normativo, ajustado a las Normativas ISO y las reco­mendaciones de la Organi­zación para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El acto de entrega tuvo lu­gar en una rueda de prensa en el Ministerio de Interior y Policía, donde Ortiz Bosch valoró el proceso de refor­ma policial.

“Desarrollar motivaciones relativas al estado social y democrático de derecho, enfocados en los principios democráticos, la buena ad­ministración y el buen go­bierno en las relaciones Po­licía-ciudadanos. Propone establecer, en los conside­rando, los criterios base de la misión y valores institu­cionales, con la finalidad de que se construyan planes del Sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo a juicio de la Comisión”, indi­ca el documento.

Sugiere establecer los va­lores éticos de integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compro­miso, confiabilidad, solida­ridad y trabajo en equipo, entre otros.

De la misma forma, prin­cipios de integridad institu­cional, los cuales considera que serán fundamentales en la orientación de la nue­va relación Policía-ciudada­nía, en el marco de la trans­formación.

Ortiz Bosch sugiere incluir en el contenido del Código de Ética Policial, actos de conducta que pudieran ge­nerar conflictos de intereses y sus consecuencias. La fun­cionaria pide establecer jun­to a la entrega masiva del Código de Ética, declara­ciones individuales y de las máximas autoridades.

DOCUMENTO Autoridad. Milagros Ortiz Bosch su­giera cambiar el carácter autoritario adaptado a la naturaleza institucional, enfocado al respeto y las normas conductuales.

Igualdad. La funcionaria también recomendó incluir los principios de igualdad en el Código, donde to­dos los cuidadanos y la Policía tengan el dere­cho a ser tratado con las mismas características.

Tags relacionados