Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Nini” son los participantes de mayoría de asaltos en las calles de Santiago

Los delincuentes van de barrios marginales a los sectores céntricos para asaltar.

Los delincuentes van de barrios marginales a los sectores céntricos para asaltar.

La mayoría de asaltos, despojo de celulares, carteras, cadenas de oro y plata, y otras pertenencias son cometidos en Santiago por los denominados “Nini”, que son jóvenes de barrios pobres con edades entre 17 a 25 años que ni trabajan ni estudian, según autoridades y dirigentes comunitarios.

Cabe destacar que la mayoría de las víctimas son mujeres y estos jóvenes provienen de familias pobres y dispersadas, por los conflictos de parejas, de acuerdo a la psicóloga clínica Josefina Martínez.

La profesional de la conducta humana aclaró que se atreve a decir que el 93 por ciento de las personas que viven en barrios paupérrimos son serias y de trabajo, pero que hay jóvenes que se dejan atrapar por las modas del momento, los vicios, las andanzas y las vanidades.

A su vez aclaró que muchos de los jóvenes egresados de universidades, la mayoría mujeres, son originarios de barrios populosos y de campos.

¿Quiénes son?

Esos jóvenes que ni trabajan, ni estudian (Nini) se desplazan en motocicletas por barrios y urbanizaciones, muchas veces rentadas por delincuentes, para cometer actos violatorios a las leyes, de acuerdo a oficiales policiales.

Pero otros lo hacen para comprar tenis costosos, pantalones jeans, celulares modernos, camisetas y otras ropas modernas y “al último grito de la moda”.

La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, informa que ha apresado a jóvenes cometiendo actos violatorios a las leyes en calles de esta ciudad, Moca y La Vega. Pero otros delinquen para sustentar el consumo de sustancias controladas y no para comer, de acuerdo autoridades policiales en el Cibao Central, con asiento en Santiago.

Testimonios de un nini

Nelkis, un joven que ahora tiene 24 años, tras su adicción a las drogas, fue ingresado en Hogar Crea en el 2017 y reconoce que formaba parte de los Nini.

Lo Nini no es una organización delictiva, pero si un nombre particular que han usado residentes de barrios populosos de Santiago y de otras zonas para etiquetar a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, pero visten bien, se compran motocicletas, prendas y otros bienes, “aun sin dar un golpe”.

“Hace dos años junto a un amigo que está preso asaltábamos personas con pistolas de juguetes, cuchillos, tumbábamos cadenas, celulares, carteras en calles de Santiago, La Vega, Bonao, Puerto Plata, Mao, estamos vivos de casualidad, porque en una de esta por poco nos matan, la Policía nos salvó”, aclara.

Tags relacionados