Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Centrales critican baja a fondos de pensiones

La disminución de los fondos en las cuentas de los afiliados de varias asociaciones de fondos de (AFP), todo bajo el alegato de una apreciación del peso dominicano, fue calificada de “desafortunada” por centrales sindicales.

Esta situación, advierten, constituye “una franca violación al artículo 103 de la Ley 87- 01, sobre garantía de rentabilidad mínima, sin que la Superintendencia de Pensiones haya realizado los cálculos correspondientes para determinar la legalidad de esa medida”.

En consecuencia, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitaron al presidente Luís Abinader, a la Superintendencia de Pensiones, al Consejo de la Seguridad Social y a las administradoras de fondos de pensiones, explicar “de inmediato” la situación que afecta a los afiliados.

Las garantías En una rueda de prensa, encabezada por representantes sindicales, especifican que el artículo 103 de la Ley 87-01 establece que “todos los afiliados al sistema previsional disfrutarán de una garantía de rentabilidad mínima real en su cuenta individual”.

“Queda claro que hay una violación a la ley y con esto se demuestra que las AFP prefirieron no afectar sus ganancias, que de paso hay que decir, que sus porcentajes de rentabilidad son los más altos de la región”, agregan.

EL CASO La crítica. Las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, exponen las centrales sindicales, “prefirieron que fueran sus afiliados, trabajadores y empleados los que vieran disminuir sus ahorros, lo que les afecta lo acumulado para sus pensiones”.

Tags relacionados