Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Diputados presentan proyecto "para eliminar rol protagónico de las empresas administran fondos de pensiones y riesgos de salud"

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Un grupo de diputados depositó este jueves un proyecto de ley de modificación de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, que procura modificar la existente y "garantizar que el Estado asuma su papel y elimine el rol protagónico de las empresas administradoras de fondos de pensiones y de riesgos de salud".

Los legisladores dijeron que esa propuesta está basada en los aspectos constitucionales relativos a los derechos ciudadanos que ponen en manos del Estado dominicano la responsabilidad de garantizar la Seguridad Social a todos los ciudadanos, incluyendo los servicios integrales de salud por enfermedad, discapacidad, atención psicológica y mental.

Asimismo, el proyecto plantea financiar la vejez cuando el ciudadano se encuentra imposibilitado de ejercer una labor remunerativa; la asistencia en caso de desempleo total o pérdida del ingreso general; proteger situaciones de salud inesperadas o fruto de un evento inesperado que impacten la capacidad productiva o pongan en riesgo el ingreso de la familia.

Pedro Martínez, diputado nacional por el partido Alianza País, dijo durante la entrega de la pieza que es responsabilidad del Estado “garantizar una vida sana que proteja integralmente a todo ciudadano dominicano y dominicana, y residente legal en nuestro territorio según lo consignado en los artículos 7, 57, 60 y otros de la Constitución dominicana que establece el derecho a la dignidad y la salud”.

A pesar del depósito de la iniciativa, actualmente está establecida una comisión bicameral que tiene más de un año estudiando una iniciativa similar.

No obstante, Martínez resaltó que esta pieza que están depositando se diferencia en proponer que el Estado debe hacerse cargo de garantizar servicios de salud y pensiones dignas y que no sea una obligatoriedad el tener que vincularse a una entidad privada.