Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Roberto Rosario entiende Gobierno quiere crear un “clima de confrontación” con la reforma constitucional

El dirigente político de la Fuerza del Pueblo y ex titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que es una “actitud irracional del gobierno”, hablar de movilizar a la población para la ejecución de una reforma constitucional, que amplios sectores del pueblo rechazan.

Indicó que este comportamiento es actuar a espaldas de la situación económica que vive el país y la necesidad de unificar voluntades para salir airosos de la crisis global y post pandemia.

“Si el gobierno comete el error de lanzar a las calles gente para movilizarla a favor de la reforma, la oposición, evidentemente también, movilizará la población para defender la Constitución de la República”, dijo en una entrevista en el programa Hoy Mismo.

A su entender el Gobierno quiere crear un clima de confrontación, en un momento de crisis económica, creada como consecuencia de factores externos, y de la mala política pública que han implementado.

Enfatizó que el gobierno tiene una “agenda oculta para introducir su los puntos de su verdadero interés”, en la Asamblea Revisora.

Dijo que entre estos aspectos no revelados, pero que han sido filtrados, se encuentra la propuesta de modificación de la Constitución en el artículo 209, para reducir el umbral de más de la mitad de los votos válidos emitidos, que se requiere para resultar ganador en la primera vuelta electoral.

Insistió en que esta actitud del gobierno obedece a que todas las mediciones hechas por sectores empresariales y políticos, en el peor de los escenarios, colocan al doctor Leonel Fernández con un piso de un 31%, y en algunas hasta un 34%, y al Presidente de la República, entre un 39% al 41%.

Respecto del contenido de la propuesta de reforma, manifestó que lo que fue depositado en el Consejo Económico y Social, es totalmente contrario a lo que se dice públicamente, y que de acogerse su propuesta, se atentaría contra todo lo que se ha logrado en materia de estabilidad e inamovilidad en el Poder Judicial, en la independencia económica y funcional del mismo, que es el resultado de un proceso largo, de lucha ciudadana por una justicia autónoma e independiente.

“Entre estas propuestas se destaca la de sortear la presidencia de algunos de estos extra poder, cada tres años, y ponerlo a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, que preside el propio Presidente de la República, en una clara intención de inmiscuirse en la funcionabilidad del sistema judicial, y obviamente eliminar el carácter autónomo del mismo que le consagra la Constitución del 2010”, dijo.

Entiende que el mayor peligro respecto a la intención detrás de esta propuesta, estaría en el hecho de dejar la forma de elegir la principal autoridad del Ministerio Público mediante una ley adjetiva, que sería aprobada por el Congreso de la República, y de no aprobarse esta ley, que sea el Mandatario quien le designe, por un período de seis años. “Esto garantizaría al Lic. Luis Abinader tener un fiscal de su confianza después de 2024” por 6 años.