Salud Pública decidida a enfrentar déficit de sangre en el país
Desde el Ministerio de Salud Pública y, específicamente el Hemocentro Nacional, hemos observado en los medios de comunicación, en especial en el que publica este articulo, el interés por el tema de la disponibilidad de sangre, entre otros, por aquellos que durante 20 años tuvieron la oportunidad de dar respuesta, y no lo hicieron, al déficit de ese fluido esencial para la salud y la vida que hoy asciende a las 250,000 unidades al año en el territorio dominicano.
Como institución del Estado responsable de coordinar y gestionar la Estrategia Nacional de Sangre, debemos orientar a todos los ciudadanos y edificar a quienes opinan sin la debida competencia para abordar en el tema, para que entiendan y conozcan la respuesta del Hemocentro Nacional a la creciente demanda, desde su apertura el 25 de noviembre del 2021.
Parecería que parte de la oposición política irracional, apostaba a que el Hemocentro Nacional se convertiría en una especie de “elefante blanco” pero al encontrarse con la realidad de su operatividad, con logros y avances demostrables, con base a una gestión participativa y sostenida del tema de la sangre, exhiben un discurso procurando en el tiempo de decir y no hacer.
El tema de la sangre es muy complejo y mucho daño haría politizarlo, dado que toca las dimensiones más sensibles de la familia dominicana, con mayor impacto en aquellas carentes del dinero para pagar por un insumo que debe ser gratuito.
Se trata de un tejido vital, con un déficit sumamente elevado por lo que debemos convocar y sumar voluntades entre todos, a los fines de ir disminuyendo las brechas existentes por las dificultades para obtener sangre en tiempo oportuno.
Me extraña que, por desconocimiento o ignorancia, algunos que han abordado el tema no reconozcan los esfuerzos que realiza el Hemocentro Nacional para atender de manera oportuna, segura y confiable la demanda de este insumo. Hace un año mantenemos visitas permanentes a escuelas y colegios, como parte de un plan para crear la primera generación de donantes en La República Dominicana.
Al mismo tiempo realizamos esfuerzos en distintos ámbitos para crear una cultura nacional de donación de sangre, de manera voluntaria, altruista y repetitiva con el objetivo de poder mantener disponibilidad que nos permita atender las demandas de sangre, sin distinción de algún tipo, porque estamos comprometidos con la preservación de la vida de todos los ciudadanos.
Parecería que en la pasada gestión gubernamental, la captación y suministro de sangre era tema de poca relevancia, por las escasas o nulas acciones ejecutadas en esa dirección. Sorprende que ahora, desde la acera opositora, quieran trazar pautas sobre lo que debieron hacer y no hicieron en 20 años, tiempo y espacio más que suficiente para haber cerrado la brecha odiosa, de requerir sangre en cualquier momento.
Para responder a la pregunta de si en este tema de la sangre, esta gestión gubernamental presidida por el presidente Luis Abinader está cambiando, podemos mostrar evidencias de la voluntad política y operatividad del Hemocentro Nacional, veamos:
Hemocentro Nacional está preparado y decidido para resolver el déficit de sangre en República Dominicana.
Abre sus puertas el 25 de noviembre de 2021, en medio de una pandemia de SARS COVID2, con la estrategia pertinente para disminuir el déficit de sangre de manera sostenida, actualmente situado en más de 250,000 unidades al año.
Esto significa que las familias dominicanas en algún momento requerirán de sangre de manera urgente, y cuando decimos urgente, nos referimos a complicaciones en su salud que en muchos casos amenazan la vida del paciente.
En un año obtuvimos el certificado del registro en ONAPI que reconoce al Hemocentro Nacional como la institución rectora de la sangre en República Dominicana, habilitamos su estructura organizacional para hacerla más operativa y eficiente. Encontramos un registro de 200 donantes y lo elevamos a 3,454 donantes, eso equivale a un incremento de 17.27 veces más. No existían registros de visitas a empresas y actualmente hemos impartido 120 charlas a 1,261 empresas, en adición, hemos completado 80 jornadas de puertas abiertas de visitas al Hemocentro Nacional.
Al inicio de la actual gestión, tampoco existía una estrategia para enfrentar las emergencias de transfusiones, una debilidad que hemos logrado superar con la creación de la Unidad de Respuesta Rápida (URRET), de esa manera podemos validar y satisfacer los requerimientos de emergencia de hospitales y clínicas, despachando el Hemocomponente en tiempo de respuesta de 40 minutos, con un efectivo servicio de transporte sanitario de manera gratuita hacia el área metropolitana.
Al día de hoy han sido despachadas 870 unidades de hematíes (90% de emergencia) para casos de emergencias, sin costo alguno para las familias de los pacientes necesitados, lo cual representa un ahorro de gasto de bolsillo de $ 4, 206,000 al pueblo dominicano.
A eso debemos agregar que en los últimos tres meses de operaciones logramos colectar 1080 unidades. Esto pese a que en enero del presente año hubo una crisis de abastecimiento de sangre (colecta) llamado Stock crítico en el mundo, asociada al avance de la variante Ómicron del coronavirus.
No debemos soslayar que el Hemocentro Nacional fue entregado al Ministerio de Salud Pública en la pasada gestión gubernamental, el 29 de agosto del 2019, en ese momento contaba con una nómina inicial de 16 colaboradores (empleados) con monto de $ 16,701,000 durante agosto 2019 a agosto 2020.Sin estar operando.
En cambio la presente administración que inició en agosto del 2020, no recibió institucionalmente el Hemocentro Nacional.
No fue hasta agosto del 2021, cuando iniciamos la cruzada para su operatividad, creamos un Máster Plan de Promoción y Producción, con prioridad en el fortalecimiento de áreas neurálgica como calidad, administración y operaciones.
El Departamento de Calidad exhibe avances extraordinarios, luego de la evaluación realizada por nuestros asesores de la BST de Barcelona.
Los Nodos solo estaban en el papel. El concepto nodo (área de acopio de las colectas con hospitales satélites dependientes en su proximidad), no tenían la formalidad organizacional ni una relación vinculante con el Departamento de Promoción.
Hoy la ciudad de la salud Doctora Evangelina Rodríguez, compuesta por los hospitales Dr. Ney Arias Lora, con una demanda de de 400 unidades de hematíes cada mes, el hospital Dr. Reynaldo Almánzar, con 250 unidades mensuales, el hospital Dr. Hugo Mendoza, el cual requiere 150 unidades y la unidad de quemados Pearl F. Ort (requiere 30 unidades cada mes han sido evaluados a los fines de iniciar como nodo # cero a mediados del año 2022.
Esto significa que significa que cada uno de esos centros de salud contará con las unidades de sangre según sus requerimientos, de manera gratuita permanentemente.
Al mismo tiempo, hemos diseñado una estrategia de colectas sostenidas en la ciudad de Santiago que como regional de salud abarca a 14 provincias, y valorando el Hemocentro Regional Norte con asiento en esa ciudad.
Y, con anticipación, iniciamos el diseño de los Nodos para los nuevos hospitales traumatológicos que serán construidos por el gobierno del presidente Luis Abinader en Higuey, Valverde Mao y Azua.
Hacia la primera generación de donantes de la República Dominicana
El departamento de promoción, en coordinación con la recién inaugurada dirección de prensa, del Hemocentro Nacional, continua las visitas a escuelas y colegios a los fines de crear una cultura de donación de sangre en niños, adolescentes y jóvenes, como primer paso para la formación de la primera generación de donantes.
¿Por qué la donación de sangre debe ser Voluntaria, Altruista y Habitual?
La sangre hace más de 100 años ha sido un tema de interés en el ámbito científico y social, pues su carencia por la razón que fuere, podría en algún momento situar al ser humano en dificultad extrema, es decir, entre la vida y la muerte.
Sin embargo, debemos velar para que la donación de sangre sea oportuna y segura para preservar la salud y la vida de las personas necesitadas.
Como hemos citado, el déficit de sangre en República Dominicana es muy elevado, la colecta por reposición es menos del 20% y la voluntaria inferior a 1% . Estos datos evidencian el drama que implica tener una emergencia de sangre o algún procedimiento electivo que requiera transfusión.
Para resarcir esta dificultad en la República Dominicana es imperioso insistir en la permanencia de las colectas extramural (camiones colectores) y murales (bancos de sangre), con el desarrollo de planes estratégicos para la promoción de la donación, para llegar a la meta de al menos el 3% de la población como donantes voluntarios altruistas y habituales.
¿Qué es el Tamizaje de marcadores infecciosos de la sangre?
Se trata de un número de pruebas que se deben realizar luego de colectada la sangre, a los fines de garantizar que la misma sea segura, pruebas como VIH, hepatitis B y C, Sífilis, HTLV1 y 2, enfermedad de Chagas, brucelosis, ácidos nucleicos.
Lo que significa que el tamizaje de marcadores infecciosos constituye la medida definitiva para eliminar la sangre insegura.