Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policías vinculados a supuesto “tumbe” de droga en Barahona son liberados

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezSanto Domingo, RD.

El cabo de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección Regional Sur, con asiento en Barahona, Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), quien de acuerdo a las autoridades fue secuestrado para que diera parte del dinero que él y varios uniformados obtuvieron por la venta de una droga, que supuestamente “tumbaron” a narcotraficantes en Villa Central, Barahona, fue puesto en libertad.

Además del cabo también obtuvieron su libertad el sargento Oscar Andrés Valentín Jiménez, los rasos Iván Féliz Vólquez, Carlos David Pimentel Cuevas y el capitán Rafael Amaurys Medina Pérez (Patú).

El Magistrado Daniel Medina, juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona, varió la medida coerción impuesta a todos los policías que guardaban prisión preventiva implicados en el supuesto “tumbe” de droga en esta ciudad y dispuso a cada uno de los involucrados el pago de una garantía económica de RD$100,000.00 y presentación periódica.

Los agentes policiales fueron defendidos técnicamente por la Oficina de Abogados Gómez Rubio y Asociados, que dirige el exfiscal Yván Ariel Gómez Rubio, junto a Eucebio Rocha Ferreras, Gilbert Matos, Amelia Esperanza Ledesma Agramonte y Melina Ledesma.

Gómez Rubio, conjuntamente con el equipo de abogados de su oficina lleva la defensa técnica del capitán Rafael Amauris Medina Pérez (Patú), el cabo Welni Féliz Batista, Juan Carlos Medina Méndez, Miguel Ángel Féliz Féliz, Oscar Andrés Valentín Jiménez, Yovanni Cuevas Gómez, Jorge Ramón Alcántara Urbáez, Iván Moisés Feliz Vólquez.

“Pudimos demostrar que el populismo penal acaba con la dignidad de las personas que se ven investigadas o que tienen un proceso abierto en la justicia, pero que no significa la comisión de los hechos”, dijo el exfiscal a la prensa.

El Ministerio Público se hizo representar en la revisión de la medida por la fiscal Sarah Ysabel Alcántara Féliz, quien solicitó mantener sin variación la medida de coerción a los imputados en caso del supuesto “tumbe” de drogas.

Al grupo de agentes policiales se le conoció medida coerción en noviembre 2021, a los que se les dictó un año como medida de prisión preventiva, cuyas condenas cumplían todos los involucrados en los centros para privados de libertad de: Najayo, Neyba, Jimaní y Baní, ubicadas en las provincias San Cristóbal, Bahoruco, Peravia e Independencia.

Alberto Then era Director Regional Sur

El supuesto “tumbe” de drogas que los agentes policiales dieron a narcotraficantes de la zona en una playa de Villa Central, no tuvo repercusión en la Policía Nacional, sino algunas semanas después cuando es “secuestrado” el cabo “Chatica”, por agentes policiales.

Se recuerda que el hecho que involucra a los uniformados tuvo lugar semanas antes de que el entonces Director Regional Sur de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, fuese anunciado como Director General del cuerpo del orden por el presidente Luis Abinader.