Apretada agenda de Abinader en Chile y Argentina
El mandatario dominicano celebró encuentro con el flamante presidente chileno, Gabriel Boric.
El presidente Luis Abinader participó ayer en la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile, en la continuación de su agenda de trabajo en Sudamérica.
El acto de transmisión de mando se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, donde el gobernante dominicano estuvo acompañado del canciller, Roberto Álvarez.
Tras la ceremonia, Abinader asistió al Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar, donde le fue ofrecido un almuerzo en honor a los jefes de Estados y de Gobierno que acudieron a la toma de posesión. Allí estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.
El miércoles 9 de marzo, en su primer día de jornada, el presidente Abinader y el de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero,
que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.
El acuerdo procura la colaboración y asistencia en el desarrollo y/o la implementación de un marco legal que permita establecer las bases legales y económicas para canalizar las inversiones públicas y/o privadas que se requieren en orden a promover las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicana, tanto en el territorio como offshore. Otro de los acuerdos entre el gobierno dominicanos y el argentino fue la hoja de ruta para la implementación del convenio en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina.
ECUADOR-RD Cooperación aérea Acuerdos. El presidente dominicano aprovechó en Santisago de Chile para firmar con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, un acuerdo de cooperación aérea, que tiene como objetivo mejorar el comercio y el crecimiento económico de ambos países.