Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Cuerpo de Bomberos celebra 94 años

Fotos: Jorge Martinez

Fotos: Jorge Martinez

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, DR

Todos los días es un nuevo desafío para los integrantes de los distintos cuerpos de bomberos en República Dominicana, personas que para pertenecer a esa entidad deben demostrar que su primer objetivo es la vocación interminable de servicio.

94 años han transcurrido desde que el Cuerpo de Bomberos ubicados en el Distrito Nacional, han sido claro ejemplos de que cuando se trata de salvaguardar a los demás, su modus operandi es el primero en el que la ciudadanía dominicana piensa.

El sonar de la alarma y el visualizarla de algún color, como rojo, amarillo y de vez en cuando verde, son señales para que el bombero sepa que inició su día y a pesar de que la brigada tenga 24 horas en vigilia, todos los días, con el mismo entusiasmo se dirigen a socorrer aquel que lo necesita.

Hoy, aquella persona que conduce su camino hacia el cuerpo de bomberos, se encuentra con una institución más fortalecida, sobre todo en términos de respuestas y emergencias, ya que una vez realizado el llamado a la institución, en un lapso de tres a cinco minutos, los rescatistas de la brigada en turno estarán en el lugar de los hechos.

Pero eso no es todo, este organismo sobrepasa los estándares generales de otros países ya que se estima que exista una estación de bomberos cada 10 kilómetros cuadrados, sin embargo, el dominicano cuenta con esa institución cada 5.5 kilómetros cuadrados.

Cada vez se suman más

Por sus grandes avances a través de los años y el notorio servicio desinteresado que externa un nombrado “bombero dominicano”, muchos jóvenes se han ido inclinando cada vez más por el ejercicio del guardia bombero. De manera que, con motivo a su aniversario, en la noche de ayer fueron graduados 43 guardias, número que no se había registrado en otras ocasiones.

A pesar de que es un trabajo de valentía, fuerza, dedicación y que sobre todo que se asocia con una imagen masculina, actualmente dentro de sus filas cuentan con 43 mujeres y según expresó el jefe del Cuerpo de Bomberos, General José Luis Herasme, “cada vez entran más y con más fuerzas”.

En sus inicios, el cuerpo de bombero solo contaba con unos cuantos voluntarios, hoy en día son cada vez más las personas que les nace ese querer ayudar al prójimo y queda evidenciado en los 160 inscritos que hay en lista para la próxima promoción, a pesar de anunciarse los cupos hace menos de dos meses.

¡Ahí estará un bombero!

Hace muchos años la labor de un bombero no solo queda resumida en apagar el fuego de algún lugar. Hoy, este profesional cumple un papel multifuncional en la ciudadanía.

En conversación con periodista de este diario, Herasme narró que asisten a cualquier emergencia.

“Aquí asistimos a todo el que lo necesita, para cortar un árbol, estamos ahí, para quitar una rama del camino, para bajar algún perrito, gato, iguana, lo que sea, ahí estará un bombero, si el caso es que lo necesita”, dijo el general.

Los diferentes espacios disponibles en el Cuerpo de Bomberos corroboran cada información facilitada, pues existe hasta un módulo odontológico para ofrecerles un servicio básico y a un bajo precio a las personas que necesiten acudir.

Asimismo, los bomberos cuentan con una brigada especializada solo para aquellas emergencias que tengan que ver con abejas, debido al flujo de llamadas que había bajo ese motivo, el organismo creó la Brigada Apícola.

Así como se han creado otras brigadas para asistir a las necesidades de la ciudadanía, el bombero también se convierte en catedrático cuando comienzan las jornadas de prevención al fuego, al tiempo que se dirigen a diferentes instituciones y escuelas a mostrar cómo hacer un correcto uso del extintor.

Incremento de salario

De la mano con la alcaldesa Carolina Mejía, el Cuerpo de Bomberos estima tener un incremento salarial para el próximo mes.

“Tenemos un incremento del presupuesto para este mes que entra, estamos esperando que se concretice, pero ya está el proceso prácticamente completo”, confesó el jefe del cuerpo.

Actualmente los bomberos manejan un presupuesto de 92 millones de pesos y dentro de esta cifra se deben salarial a 362 bomberos, costear combustible, comida, gomas y todo aquello que tenga que ver con los gastos diarios de la institución.

La tarea de un bombero no es sencilla, pero cada una de las personas que decidieron dedicarse a ese ejercicio “no quiere salir del equipo”, según Herasme.

Tags relacionados