La República

Cerca del 10% de la población presenta problemas renales

Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Riñón, es­pecialistas y entidades na­cionales abogan por la ne­cesidad de la prevención, el diagnóstico temprano y por seguir fomentando una cul­tura de donación de órga­nos entre los dominicanos.

Estiman que entre el 8 y el 10% de la población pre­senta problemas renales en el país y que una gran parte de los que la padecen des­conocen su condición, por lo que no reciben a tiempo el tratamiento adecuado.

El coordinador del Institu­to Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), doctor Fernando Morales Bi­llini, destacó la necesidad de fomentar la donación de ór­ganos en la población domi­nicana.

Recordó que el trasplante es la mejor opción para salvar o mejorar la calidad de vida en aquellos que ya padecen de una enfermedad renal termi­nal.

En un documento de pren­sa, el INCORT señala que se une a esa celebración con el interés de concientizar so­bre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesi­dad de establecer estrate­gias para su prevención, el diagnóstico precoz y el tra­tamiento adecuado.

Destaca que la mortalidad relacionada con la enfer­medad renal continúa au­mentando cada año y que se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040.

En este año cuyo lema “Sa­lud Renal para todos”, tie­ne el objetivo de crear con­ciencia en la sociedad sobre la importancia de la salud renal y a los médicos en su papel clave en la detección y reducción de la enferme­dad renal crónica.

Tags relacionados