Diputados critican propuesta de eliminaciĆ³n de aranceles a productos de la canasta familiar

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Diputados ligados al sector agropecuario cuestionaron este martes la medida anunciada en el día de ayer por el presidente Luis Abinader, de someter un proyecto para remover exoneraciones a ciertos productos de la canasta básica familiar.

El diputado José Rafael Hernández expresó que el mandatario debería centrarse en trabajar en conjunto con los productores, ya que, a su juicio, en el país se produce el 80 % de los productos de la canasta básica.

En ese sentido, reveló que lo que necesitan los sectores agropecuarios, principalmente el arrocero, es que se subsidie con RD$150 la fanega de arroz.

“Porque de lo contrario la estabilidad puede perderse. El 27 de febrero dijo que tenemos más de 5 millones de quintales de arroz, pero tenemos que ir en auxilio de los productores de arroz”, expresó el congresista.

Por otro lado, el diputado Ángel Estévez sostuvo que el proyecto que someterá el Poder Ejecutivo se debe estudiar, pero que, a primera instancia, no ve factible el eliminar aranceles a productos de la canasta básica.

“No es factible porque el presidente dijo que hay producción en abundancia, ¿por qué tenemos que importar productos?, con esto se puede llevar a la quiebra a productores agropecuarios debido a los altos costos de los insumos”, cuestionó el legislador.

Este lunes, el presidente Luis Abinader se dirigió a la nación para comunicar una serie de medidas que tomará el gobierno para mitigar la inflación, entre ellas se encuentra “enviar de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica”.