Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader quiere haya temor entre los corruptos por Procuraduría independiente

Tres partidos rechazaron dialogar sobre una posible reforma a la Constitución.

El presidente Luis Abinader/ Jorge Luis Martínez Listín Diario

El presidente Luis Abinader/ Jorge Luis Martínez Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, aclaró a los partidos que rechazaron dialogar sobre una nueva reforma constitucional que lo único que busca es agregar que el Ministerio Público sea independiente de manera permanente.

Durante una reunión en el Consejo Económico y Social (CES), los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) se negaron a una propuesta de reforma constitucional realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Yo les reitero y les pido a ellos (partidos) que piensen en su país, que piensen en sus hijos, que piensen en las próximas generaciones que no queremos ministerios públicos que estén contaminados, que estén armados de cualquier interés o con un objetivo político, lo que más le conviene a todo el país es que realmente exista ese Ministerio Público”, dijo el mandatario este jueves a su salida de una actividad en Boca Chica.

Abinader también dijo que espera que un Ministerio Público independiente cree temor para el que cometa actos de corrupción y que los ciudadanos sepan que existe un sistema de consecuencia.

Aclaró que por primera vez en la historia dominicana un presidente no trata de tocar la Constitución para extender o modificar algo vinculado a la presidencia, sino que tiene el fin de fortalecer la institucionalidad dominicana.

“Es importante que ellos lo entiendan, que lo que se está buscando aquí sencillamente es un ministerio público independiente, la forma en la que se seleccione, para eso lo llevamos ahí a la discusión, para poder discutirlo con ellos”, indicó.

Las declaraciones del presidente Abinader se produjeron en ayer jueves 3 de marzo en Boca Chica, donde asistió a una actividad de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Declaraciones del presidente:

Uno de los temas que se está tratando en las diferentes reformas es la reforma a la Constitución y específicamente y por primera vez en la historia dominicana no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la presidencia de la Republica ni candidatura. Sino lo que se trata es de fortalecer la institucionalidad de la Republica Dominicana y cómo se fortalece la institucionalidad, con un ministerio publico independiente, ya nosotros nos eliminamos en nuestra administración ese poder de influir en la justicia, y lo que nosotros queremos es que eso que hicimos ahora, que ha sido positivo para una justicia independiente, que también eso se pueda quedar para los futuros gobiernos después de los nuestros.

Les pido a ellos que piensen en su país, que piensen en sus hijos, que piensen en las próximas generaciones que no queremos ministerios públicos que estén contaminados que estén armados de cualquier interés o con un objetivo político, lo que más le conviene a todo el país es que realmente exista ese ministerio público, que haya temor por el que cometa actos de corrupción, que haya temor por los funcionarios actuales que cometan actos de corrupción

Sino lo que se trata es de fortalecer la institucionalidad de la Republica Dominicana y como se fortalece la institucionalidad con un ministerio publico independiente, ya nosotros nos eliminamos en nuestra administración ese poder de influir

Es importante que ellos lo entiendan, que lo que se está buscando aquí sencillamente un ministerio publico independiente, la forma en la que se seleccione, para eso lo llevamos ahí a la discusión, para poder discutirlo con ellos, para ver la forma en que se seleccione, de la manera en que se hace que sea lo más transparente pero también independiente posible.