Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procesos electorales en América Latina arrastran tendencias de segundas vueltas y ciclos más cortos

Fotos: Helenny Amparo/ LD

Fotos: Helenny Amparo/ LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El director regional de IDEA Internacional para America Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, apuntó que en materia electoral América Latina y el Caribe presenta tendencias hacia las segundas vueltas y ciclos más cortos.

Zovatto explicó que el creciente uso de segundas vueltas en la región sugiere que “cada vez cuesta más ganar en primera vuelta”.

El directivo señaló que entre 2021 y 2024 todos los países, a excepción de Bolivia, tendrán elecciones presidenciales que podrían acomodarse a la tendencia.

En el referido periodo que definió como “el súper ciclo electoral”, se enmarcan más de 16 elecciones, seis de las cuales en 2024.

República Dominicana será uno de la media docena de países en sufragar al final de este “súper ciclo”.

Asimismo, dijo, durante su intervención como moderador de uno de los paneles de discusión del sexto Foro Internacional de Santo Domingo”, que los presidentes electos en segundas vueltas está en minoría en los congresos.

Mandatos más cortos

Por otro lado, Zovatto señaló que 11 de las 12 últimas elecciones en la región , desde 2019, vieron perder al oficialismo siendo Nicaragua la expectación debido a la “falsa electoral”.

“No podía perder el oficialismo porque puso preso a todos los opositores que le podían ganar la elección”, argumentó. En consecuencia, indicó que supone una alternancia del poder y ciclos políticos más cortos.

El usos de redes sociales, campañas de desinformación y una menor paridad de género fueron otras de las tendencias.