Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Operación Discovery: qué es y de dónde viene el nombre

Foto: Onelio Dominguez

Foto: Onelio Dominguez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este miércoles una supuesta red criminal fue desmantelada en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata. El nombre que otorgado por el Ministerio Público a esta operación fue Discovery.

Se realizaron varios allanamientos en diferentes call centers en Santiago (el centro operativo de la red) presuntamente “dedicados al ciberdelito, a la extorsión sexual y económica, así como al robo de identidad de ciudadanos de Estados Unidos”.

¿Por qué se llama Discovery? Una fuente dijo a reporteros de Listín Diario que la operación se denomina con este nombre, en primer lugar, porque los acusados usaban nombres, calidades, identidades y empresas falsas; y segundo, porque a pesar de todo lo que hicieron para ocultarse fueron descubiertos.

La fuente también reveló que la investigación se realizó durante más de un año, lo que les permitió reunir “miles de evidencias, es decir, descubrir todo”.

En los allanamientos resultaron arrestados Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier.

Durante los allanamientos también fueron incautados unos 400 mil dólares, más de 19.2 millones de pesos en efectivo, 30 vehículos de alta gama, 300 equipos electrónicos, siete pistolas y una metralleta Uzi.

¿En qué se basaba la red?

Los integrantes de la red supuestamente tenían una asociación de malhechores que usurpaba funciones, que incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los integrantes de la red presuntamente realizaban llamadas telefónicas intimidatorias, enviaban medicamentos utilizando “delivery” y llegaron a usurpar funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

Aparentemente la red se apoyaba en las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capital. Además, se alega que adquirieron bienes millonarios producto de sus acciones criminales.

Cooperación

La operación fue realizada con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), quienes también realizaron allanamientos simultáneos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.