Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Subvariante de ómicron marca primer caso aquí

Las autoridades han reiterado su llamamiento a la población a vacunarse, o completar sus esquemas de inoculación, incluyendo a menores

Las autoridades han reiterado su llamamiento a la población a vacunarse, o completar sus esquemas de inoculación, incluyendo a menores

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un niño de ocho años, residente en el Distrito Nacional, ha sido identificado como el primer caso positivo de la subvariante BA2 de ómicron, del Covid-19, en el país.

En efecto, este evento ha sido aprovechado por las autoridades sanitarias para reactivar su llamamiento a la población a vacunarse o completar sus esquemas de inoculación contra el virus.

El caso fue identificado el viernes pasado, mediante las pruebas de secuenciación del virus del Covid-19 realizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde también fue detectada la presencia de otra subvariante de la ómicron, la BA.1.

Los detalles fueron ofrecidos por el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien informó que el menor presentó síntomas leves del virus y su condición es estable. A su vez, aclaro que se trata de un caso local, no importado.

Su identificación no debe ser motivo de alarma, advirtió Skewes, asegurando que se ha evidenciado que en ninguna nación donde circula esa subvariante de ha modificado el comportamiento o indicadores epidemiológicos del virus.

Los casos, agrega, han seguido a la baja, tal como está ocurriendo en el país con la incidencia del virus.

No obstante, el profesional médico recordó a la población la importancia de completar los esquemas de inmunización contra el Covid-19, señalando que se ha demostrado que las vacunas son una opción altamente efectiva frente a esa subvariante.

Explicó que la subvariante BA2 de ómicron ha sido identificada en diferentes países, y en un caso concreto, en todos los estados de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, que ya notificó su primer contagiado la semana pasada.

El sábado pasado, ante el anuncio hecho por las autoridades de salud de Puerto Rico, de haber identificado el primer caso de la subvariante BA2 de ómicron, el doctor Skewes reveló a Listín Diario que el país se mantenía vigilando y secuenciando muestras del virus, por lo que estaba en capacidad de identificar esa subvariante o cualquier otra nueva que surja.

Nuevos casos de Covid En torno al comportamiento del virus, ayer se registraron 245 nuevos casos positivos.

La positividad diaria se colocó en 5.16% y la de últimas 4 semanas en 5.19%, mientras la ocupación hospitalaria también continúa en reducción, estando ayer en un 6% en camas generales, en un 5% en camas de Cuidados Intensivos y se reportó una defunción en las últimas 24 horas, para un total de 4,370 muertes.

Menores vacunados El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que 86,000 niños de entre 5 a 11 años han ido vacunados contra el virus, y se espera llegar a 100,000 inmunizados.

DETALLES Vacunas vencidas Sobre la vacunación contra el virus, el ministro de Salud informó que, para abarcar a mayor cantidad de población, las direcciones provinciales y áreas de salud están fortaleciendo la inmunización casa a casa, principalmente desde el Área IV, que desarrolla un exhaustivo trabajo con los comunitarios.

Sobre el caso de las vacunas vencidas, el funcionario dijo que todos los biológicos e insumos utilizados para su aplicación, serán incinerados