Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“El país superó la pandemia del Covid-19”

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció, para este año, la puesta en marcha de un plan para robustecer áreas del sistema de salud, entre estas la atención de pacientes con cáncer, traumas, insuficiencia renal y quemados.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado destacó que se ha realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más de 1,100 millones de pesos durante el año 2021, a lo qaue se agregarán los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país.

“Para el 2022 tenemos planificado en nuestro presupuesto un plan para robustecer distintas esferas de nuestro sistema de salud, incluyendo 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país”, indicó.

Dijo que también está en licitación la construcción de una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán, en Azua, para servir a toda la región sur.

Destacó que esto continuó con un presupuesto, en 2021, de 4,264 millones, y después de años detenidas, la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país. Dijo se están interviniendo, para mejoras, en 91 hospitales, donde ya han entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, entre otros, y remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública.

También se dio apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos; inauguradas 5 unidades de emergencia totalmente remodeladas y ampliadas y se entregarán 30 más en el resto del año.

Destacó que el servicio de farmacias del pueblo ha sido ampliado con 48 nuevos centros, y nueva variedad de medicamentos, distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos.

Tags relacionados