Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Abinader: Hemos superado la pandemia

El presidente Luis Abinader inició su rendición de cuentas con uno de los principales temas que ha ocupado la atención en todo el mundo en los últimos dos años: La pandemia del Covid-19, señalando que República Dominicana ha superado la calamitosa situación por la que han atravesado todos los países, principalmente en los aspectos salud y economía.

Explicó que eso se ha logrado gracias a la inversión que ha hecho el Gobierno para el fortalecimiento del sistema sanitario y dar respuesta a cada una de las necesidades que se presentaron en ese sentido, implementando un programa de vacunación masivo que permitió reducir casi al mínimo las muertes a causa del virus.

Explicó que de las cinco grandes olas de la pandemia, y cuatro han sido combatidas por esta gestión.

“Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando esta una de las más bajas de la región y del mundo”, indica el mandatario en su discurso de 58 páginas.

Indicó que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, se ha logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas, lo que ha convertido al país en un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19.

Indicó, además, que el Gobierno ha destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la enfermedad.

“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad. Hoy, somos nosotros los que vamos a la vanguardia, como lo hicimos con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis”, sostuvo.

Los vacunados

Hasta la fecha se han aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas, de los cuales 7 millones tienen la primera dosis, casi 6 millones en segunda y 2 millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79% en primera dosis de la población meta, un 67% de la segunda y, en menos de tres meses, alcanzamos un 27% de la población con la tercera dosis suministrada.

La pandemia del Coronavirus ha dejado en el país 4,368 fallecidos hasta este domingo.

Tags relacionados