Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una aventura elegante

1) “El enigma de las arenas”. 2) Adlard Coles. 3) Libro de navegación

1) “El enigma de las arenas”. 2) Adlard Coles. 3) Libro de navegación

Avatar del Listín Diario
Arturo Pérez ReverteMADRID, ESPAÑA

Soy, por desgracia o fortuna —permítan­me el guiño conra­diano—, uno de esos seres humanos para quienes el lugar más habita­ble se encuentra a diez millas de la costa más próxima. Ha­ce casi treinta años que nave­go, y durante la mayor parte de ese tiempo solo llevé a bor­do libros sobre el mar: biblio­teca flotante que me acompa­ña, leal siempre, repartida por varias zonas del velero: los de­rroteros y los libros de señales, faros y mareas, ordenados ba­jo la mesa de la camareta; en las estanterías sobre la entrada al motor, alineados, los libros técnicos e históricos, incluidos los derroteros de Tofiño, edi­tados en el siglo XVIII, que si­guen siendo asombrosamente útiles hoy. Además, el impres­cindible “Navegación con mal tiempo”, de Adlard Coles, su­brayado y lleno de notas, al­gún diccionario náutico y dos libros sobre los corsarios ale­manes en la Primera y Segun­da Guerra Mundial, a los que tengo especial cariño por con­tarse entre las lecturas favori­tas de mi padre.

El resto de esa biblioteca a bordo lo integran novelas y otros libros de ficción, repar­tidos durante las largas cam­pañas de navegación por los diferentes estantes de la ca­mareta. Por aquí han pasado novedades editoriales cuya lectura emprendía con ilu­sión y curiosidad; pero a me­dida que me hago mayor, me inclino más por los viejos co­nocidos, hermanos de la cos­ta que nunca son del todo viejos porque tienen la cua­lidad de amoldarse, renova­dos, frescos y sabios, a la mi­rada cada vez más fatigada de este su lector.

Un velero no siempre deja lu­gar para la lectura, pues la ma­yor parte del tiempo se ha de es­tar atento al mar y al viento, a la radio, a la maniobra; y duran­te la noche, durante las horas de guardia, a la tensa observación del tráfico de mercantes que, pese a que los modernos instru­mentos técnicos facilitan ahora más su vigilancia, pueden ve­nirte encima, a rumbo de coli­sión, en pocos minutos. Sin em­bargo, con frecuencia hay ratos de calma cuando la singladura regala una suave marejadilla, un horizonte despejado y quin­ce nudos de viento, y puedes ir tranquilo con todo el trapo arri­ba, o echas el ancla en un buen fondo de arena, donde treinta y cinco metros de cadena per­miten relajarse y leer, descan­sando de la propia aventura pa­ra adentrarse en la aventura de otros marinos que, por unas ho­ras, te relevan en la tarea cons­tante de medirte con el mar pa­ra defender la integridad de tu barco y tu tripulación.

Fue no hace mucho tiem­po, uno de esos días milagrosa­mente apacibles, sin viento y de mar tranquila, cuando volví a leer “El enigma de las arenas”. Y al abrirlo de nuevo, tras mu­chos años, me asaltaron inten­sos los recuerdos que siempre deja en un lector un libro singu­lar. Porque en esa novela extra­ña, original y prodigiosa, sólo el título ya sugiere mar y aventu­ra. Eso fue lo que, siendo muy joven, cuando cayó en mis ma­nos por primera vez, me sedu­jo por completo. Antes incluso de leerlo ya tenía en la cabeza, visualizado, un paisaje areno­so, un cielo gris y un velero fon­deado entre canales y bruma. Y es que a veces, o a menudo, un lector se acerca a un libro iman­tado por un título o una simple palabra que dispara la curiosi­dad. Que se adueña de ti antes de sumergirte en sus páginas.

Emprendí la lectura del Enig­ma de las arenas —cómo envi­dio a Erskine Childers ese títu­lo, dios mío— con la inocencia de un lector joven sediento de aventuras, a quien la palabra enigma en el título original (Riddle of the Sands), señala­ba un territorio náutico antes incluso de empezar a conocer­lo o a navegar por él físicamen­te; de manera que muchos años después, en mi novela La car­ta esférica, jugaría como autor a devolver aquel lejano favor, haciendo que un velero que na­vega con un hombre al timón y una mujer misteriosa, que se cruza fugazmente en la vida de Coy, el marino protagonista, llevase grabado en el espejo de popa ese nombre; una palabra para mí tan añejamente litera­ria y tan especial: Riddle. Enig­ma.

Ya desde aquella primera lec­tura acepté con entusiasmo el viaje que me proponía el mis­terio: dos amigos en un velero navegando a principios del si­glo Veinte entre las brumas del mar del Norte notando el frío, el vapor de la ropa húmeda, las lámparas de petróleo que ilu­minan y caldean las ropas mo­jadas, la presencia amenaza­dora de otros barcos, el riesgo de la navegación por los arena­les de las islas Frisias en un mo­mento políticamente complejo como fue la carrera armamen­tista entre Gran Bretaña y Ale­mania en pleno periodo eduar­diano, vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Es “El enigma de las arenas” una formidable historia de mar, amor y guerra no empezada aún pero ya presentida, pues su autor barrunta el conflicto cer­cano como un nubarrón oscuro en el horizonte. Esa combina­ción literaria prendió con fuer­za en la viva imaginación del muchacho lector que yo era en­tonces, y que, años después, ya convertido en novelista, cuajó de algún modo en relatos pro­pios; tanto en La carta esférica y el libro de artículos Los bar­cos se pierden en tierra como en la novela El Italiano y alguna otra. Y es ahora, ya en tiempo de avanzada madurez, al regresar a esta novela asombrosa después de vivir guerras y amores, de leer y escribir aventuras y recorrer miles de millas a bordo de un velero, cuando advierto que El enigma de las arenas ha dejado de ser para mí un libro de aven­turas en el mar, en el más primi­tivo y juvenil sentido de la pala­bra, para convertirse en lo que podríamos llamar una aventura elegante donde la trama, pionera en el espionaje como género lite­rario —escrita en 1903, es con­siderada la primera gran novela de espías—, queda para mí en un segundo plano, eclipsada por los personajes protagonistas de di­cha aventura.

Tags relacionados