Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que pierde el país por caducidad de vacunas

La pérdida por vencimiento de vacunas representa un gasto económico de un millón 400 mil dólares, aproximadamente.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, habla a la prensa con otros funcionarios.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, habla a la prensa con otros funcionarios.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Las autoridades del Minis­terio de Salud Pública re­velaron ayer que el país ha perdido unas 354,240 dosis de vacunas contra el Covid-19 caducadas por fecha de vencimien­to, lo que podría represen­tar un gasto económico de un millón 400 mil dólares, aproximadamente.

Durante una rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Ela­dio Pérez, detalló que la cifra representa un 1.4% de pérdida de los insumos de un total de 26 millones 920 mil dosis de vacunas que ha adquirido el país.

Aunque Pérez señaló que las más de 300 mil dosis incineradas son de distintas marcas, infor­mó que la mayor parte del producto expirado corresponde a la farma­céutica AstraZeneca.

“En cuanto a cuáles fue­ron, fueron prácticamen­te AstraZeneca”, manifes­tó el médico.

Lo que significa que, de acuerdo con el contra­to firmado entre esta en­tidad y el Estado domini­cano que fijaba el costo de cada una de estas do­sis a 4 dólares, la cifra por el producto vencido sería mayor al millón de dóla­res, calculado a una tasa de 56.6, que es a como se situaba el dólar

El documento de contra­tación estipulaba, ade­más, que el precio de la vacuna no podía pasar de US$6, pero que exis­tía la posibilidad de que el precio aumentara en un 20 por ciento y que si se daba este escenario el Gobierno asumiría la dife­rencia del costo.

Las vacunas de AstraZe­neca son de las más eco­nómicas entre las que po­see el país en su arsenal, por lo que el 1.4% de pér­dida podría ascender a más de 20 millones 50 mil pesos en términos económicos, si entre las desechadas se en­cuentran frascos de Pfizer o Sinovac.

Más para marzo Asimismo, el viceministro confirmó que hay una par­tida de fármacos que es­tán próximos a vencer en el mes entrante, pero que “la gran mayoría”, cerca del 70% de los insumos pa­ra inmunizar, tienen fecha de caducidad para el año 2023.

En ese sentido, destacó que se tiene “la capacidad” y “disponibilidad” de vacu­nar.

Respecto a la posible do­nación de vacunas, la vi­cepresidenta Raquel Peña, expresó, previo al inicio de una actividad en el Banco Central celebrada el pasado martes, que se han hecho contactos con otros países y que el Estado estará en “la mejor disposición” de do­narlas en caso de que otros Gobiernos así lo requieran.

Sobre el particular, Pérez subrayó que “las puertas están abiertas”, pero que si ninguna nación solicita el producto, “se desechan”.

Por otro lado, el viceminis­tro Pérez subrayó que “un porcentaje de pérdida de 1.4 por ciento es un factor importante que resaltar”, y que fue inferior a la estima­ción de 10% que preveían.

“Puede catalogarse como un factor de éxito”, puntua­lizó.

CAMPAÑA Dosis. Hasta la fecha, la Repú­blica Dominicana ha ad­quirido 26 millones 920 dosis de vacunas, según precisó el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pú­blica.

Registros. Los registros del plan de vacunación “Vacunate RD” fijan en 15 millones 202 mil 196 la cantidad de dosis aplicadas en to­do el territorio nacional.

Tags relacionados