Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 02:20 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de febrero de 2022

El país fue el cuarto con mayor inflación

  • El país fue el cuarto con mayor inflación
Santo Domingo, RD

En enero de 2022, la in­flación interanual, es de­cir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a ene­ro de 2021 en República Dominicana fue de 8.7%, ubicándose como el cuarto país en la región con ma­yor incremento interanual en sus precios; supera­do solo por Brasil (10.4%), Argentina (50.7%) y Ve­nezuela (405.0%). Bolivia (0.7%), Ecuador (2.6%) y Panamá (2.6%) fueron los países con menor incre­mento en sus precios.

La información corres­ponde a una investigación del CREES (Centro Regio­nal de Estrategias Econó­micas Sostenibles) en base a información de la OCDE (Organización para la Co­operación y el Desarrollo Económicos) y bancos cen­trales. ¿Por qué diferentes economías del mundo es­tán evidenciando mayores incrementos en sus precios que los que se producían antes de la pandemia de Co­vid-19? Las economías del mundo están experimen­tando un período de infla­ción que tiene sus orígenes en las medidas expansionis­tas de los bancos centrales.

La Reserva Federal de Es­tados Unidos, al igual que otros bancos centrales im­portantes del mundo, ha re­conocido que la inflación no es temporal. El argumen­to de que los cuellos de bo­tella en las cadenas de pro­ducción eran la principal causa del incremento en los precios empieza a perder importancia y cada vez re­sulta más evidente que un incremento generalizado y sostenido de precios se debe al aumento de la can­tidad de moneda. Si bien los bancos centrales han empezado a reaccionar es importante aclarar que las condiciones internacio­nales aún están dadas para que se sigan incrementos en los precios.

AMÉRICA LATINA
Tiempo.

La normalización monetaria a nivel mundial tomará tiempo y hasta que esto no ocurra y no se absorba la cantidad de dinero ya creada, los aumentos de precios seguirán afectando a los ciudadanos del mundo. Ya que las condiciones monetarias están determinando los costos.